Desconectar
Actualidad

¿Cómo gestionar los residuos en el sector?

24.06.2014 09:32

La Asociación de Empresas de Materiales de la Construcción (Asemaco) ha lanzado una aplicación web y móvil con el objetivo de promover las buenas prácticas en la gestión de residuos de construcción generados en las obras civiles de edificación y derribo.

Esta innovadora app se presenta como una guía útil y aclaratoria para los agentes de obra, que pueden dudar ante situaciones concretas como, por ejemplo, qué hacer si se entrega material frágil o cómo actuar en caso de prestar servicios de recogida y transporte de residuos.

La Asociación de Empresas Medioambientales de Galicia (Aproema) colabora en la difusión de esta aplicación que permite al usuario crear PDF’s a partir de una encuesta de 26 preguntas específicas relacionadas con el tratamiento de residuos.

FACILIDAD DE USO // En función de las respuestas (un simple sí o no), el usuario obtendrá todos los requisitos relacionados con la situación en la que se encuentra. Estos requisitos aparecen diferenciados por iconos en función de su relevancia. La guía se completa con unos enlaces rápidos a la legislación vigente en caso de que el usuario precise más información.

Como entidad que promueve la sostenibilidad entre sus asociados, Aproema considera el fomento de las nuevas tecnologías como un factor clave para seguir aumentando la calidad y seguridad de los servicios de gestión de residuos de construcción y demolición.

La aplicación de Asemaco de cálculo de residuos es accesible desde un ordenador convencional y también a través de los smartphones del entorno Android.

Esta herramienta dota al agente de obra de una herramienta extra para estimar cantidades de residuos producidos y, por tanto, elaborar presupuestos de gestión más precisos.

Los presupuestos se elaboran a partir de las tarifas introducidas por los gestores de residuos. Así, la aplicación de cálculo requiere un sencillo registro previo como agente o gestor, en el que este último aporta tarifas y datos de contacto.

Para asegurar la calidad del servicio y antes de validar el registro del gestor, Asemaco comprueba si es un gestor autorizado en la base Sistema de Información de Residuos de Galicia.

La herramienta se ha creado para clientes del sector (empresas, no particulares) que realicen obras. En www.asemaco.es se encuentra el enlace al canal de vídeos de la asociación con vídeos ilustrativos sobre el funcionamiento de la aplicación. La app para smartphones se puede descargar de forma gratuita a través de la store de Google Play.