Desconectar
Actualidad

El Congreso de la ATC 'examina' la industria cerámica del futuro

16.11.2017 10:08

Esta mañana ha comenzado en el Planetario de Castellón la edición número 14 del Congreso de la Asociación de Técnicos Cerámicos. La convocatoria bienal, que cada vez eleva su propio listón tanto en la calidad de su programa divulgativo como en el flujo de asistentes, congregará durante dos jornadas a más de 200 profesionales del principal motor económico de la provincia.

El foro, bajo el lema El técnico y la industria 4.0, aportará a los congresistas “una visión integral de las nuevas tecnologías que van implantándose en nuestras fábricas”, apunta Juan José Montoro, presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos. “Aportaremos luz sobre la industria 4.0 y sus implicaciones, además de definir y enfatizar el papel del técnico cerámico en el nuevo escenario resultante en el medio y largo plazo”.

Montoro explica que “en el sector cerámico castellonense ya vamos percibiendo un significativo cambio en los perfiles profesionales que reclaman las empresas, así como también en su desarrollo laboral diario”. “Estamos en un contexto de cambio constante que vamos a radiografiar”, argumenta.

ESPECIALISTAS MUNDIALES

Para ello, el XIV Congreso Internacional del Técnico Cerámico está estructurado en torno a ponencias impartidas por los principales especialistas españoles y europeos en campos como los procesos industriales avanzados, la ciberseguridad, las fábricas inteligentes o smart factories, la impresión digital, las tintas cerámicas o el software de última generación, entre otros temas de actualidad. Las compañías de referencia internacional dentro del sector tomarán la palabra para mostrar las últimas innovaciones.

Los contenidos se han estructurado en torno a tres bloques diferenciados, con un total de 15 conferencias. El primero se desarrollará bajo el epígrafe Cómo impulsar la I+D+i en la empresa global digitalizada. El segundo apartado tratará sobre la tecnología digital y permitirá que las empresas tecnológicas expliquen el momento en el que se encuentran y hacía dónde se dirigen las tendencias. Estos dos primeros ejes se abordarán hoy entre las 9.30 y las 12.30 horas; y las 12.30 y las 20.00 horas, respectivamente.

La jornada de mañana del foro se centrará en desgranar el papel del técnico en la nueva empresa cerámica 4.0 y sus retos futuros. La sesión incluirá la mesa redonda El técnico cerámico en este futuro digitalizado, en la que intervendrán representantes de azulejeras, de compañías tecnológicas, de recursos humanos y de la esfera universitaria. La conferencia de clausura, mañana a partir de las 13.00 horas, correrá a cargo de Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec para la Innovación.

La Asociación de Técnicos Cerámicos otorgará su máxima distinción, la Insignia de Oro, a dos históricos del sector: el presidente y consejero delegado de Grespania, Luis Hernández; y Serafín Tortosa, socio fundador de ATC y profesional vinculado a Peronda. El colofón al Congreso será mañana con la cena anual de la entidad en el Hotel Luz.