Desconectar
Actualidad

El convenio se encalla por los cambios que pide el Consell

16.06.2016 09:56

La patronal azulejera Ascer, junto con los sindicatos UGT y CCOO, remitirán a la Generalitat “dentro de esta semana” el convenio sectorial corregido, después de que por primera vez en la historia, más de tres décadas, la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo haya puesto reparos al contenido del texto pactado entre empresarios y trabajadores, y que entró en el registro oficial de la administración autonómica a finales del mes de febrero, después de más de un año de tira y afloja.

Fuentes de la Conselleria consultadas por Mediterráneo aseguraban ayer que el trámite “no se ha paralizado” y minimizan el alcance de las mejoras a introducir en el contenido del convenio, que regula el trabajo de unos 14.500 trabajadores del sector. “Son matices, como identificar a todo el mundo que ha participado en su contenido o una serie de documentación que hay que adjuntar. En ningún caso afectan al fondo del convenio”, apuntan.

También desde Ascer tranquilizan a empresas y trabajadores y afirman que los cambios “no afectan ni a la parte económica ya pactada ni a los derechos sociales recogidos”. Eso sí, admiten que “no todas” las “recomendaciones” se van a incorporar, de modo que serán contestadas como “alegaciones”. “Esperamos que sean atendidas”, indican a este rotativo, asegurando también que en este asunto van “de la mano las tres partes”, en alusión a los sindicatos UGT y CCOO.

ATRASOS SALARIALES // Mediterráneo ya informó hace semanas del retraso que llevaba la tramitación del documento, casi cuatro meses, y que ya debería haber sido publicado en el DOCV, para que tuviera rango de ley.

El principal escollo es administrativo cara a las empresas. Las compañías, en su mayoría, sí están aplicando la revisión de las tablas salariales pactadas en el convenio, pese a no estar aún vigente. El problema viene por el pago de los complementos a la Seguridad Social. Ahora, Ascer espera que el trámite se supere de una manera rápida, si bien todo apunta a que se publicaría en el DOCV en el mes de agosto, con las empresas “a medio gas”.