Desconectar
Actualidad

Convivencias Cerámicas, cita de referencia para el arte en Onda

01.12.2017 12:48

Onda se prepara para dar comienzo a las II Convivencias Cerámicas de Onda previstas para los próximos días 5, 6, 7 y 8 de diciembre. Una actividad conjunta del Ayuntamiento de Onda y el Museu del Taulell Manolo Safont, que cosechó gran éxito en su primera edición. Encarna Ribes, teniente de alcalde del Ayuntamiento, ha destacado que “encaramos con ilusión la segunda edición de estas jornadas que tienen como finalidad el intercambio entre especialistas y la confección de un mural colectivo que volverá a situar a Onda en el mapa reuniendo a profesionales del sector de reconocido prestigio”.

Ayer se dieron a conocer todos los detalles del programa que incluyen dos días de ponencias y un workshop, además del trabajo propiamente dicho de confección del mural. Esta edición contará con la novedad de la participación de la Asociación Nacional de profesionales de Cerámica, que presentará una exposición titulada ‘Ceranimalia’ en el Museo del Carmen. El martes de 20.00 a 21.30 horas tendrá lugar una visita guiada a la muestra, seguida de una cena de convivencia entre ceramistas e instituciones con concierto en directo a cargo de Joymo. Ese mismo martes por la tarde está prevista otra visita guiada al Museu del Taulell y a la exposición del artista valenciano Enric Mestre.

Entre las charlas de la jornada del miércoles destaca la del ceramista David Carreres que hablará de ‘El mural cerámico como herramienta terapéutica de expresión colectiva’. Los asistentes también podrán disfrutar de Amparo Contreras que abordará ‘El mural cerámico y su importancia dentro de la Arquitectura y el Arte’.

Ribes ha anunciado que uno de los principales atractivos de esta edición será la participación del artista invitado, el portugués Joao Carqueijeiro. “Este ceramista trabajará codo a codo con el director de las convivencias, Ángel Igual, dando sentido al concepto de convivencia e intercambio entre especialistas. El propio Joao Carcaijeiro participará en las ponencias del miércoles con una intervención en la que explicará parte de su trabajo y de su dilatada experiencia”, ha informado la teniente de alcalde de Onda.

El jueves continuarán las ponencias a cargo de instituciones. A las 18.00 horas intervendrá Jordi Llop Pla, de la Escuela Superior de Cerámica de Alcora (ESCAL). A las 18.30 horas está prevista la charla de Miguel Campos, presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) y cerrará la jornada a las 19.30 horas una mesa redonda con Vicent Estall, director del Museu del Taullel ‘Manolo Safont’. En este debate participarán ceramistas del más alto nivel tanto españoles como portugueses y argentinos.

Por último, el director de las jornadas, Ángel Igual, ha querido destacar el gran elenco de ceramistas que se van a dar cita en Onda. “Tendremos artistas de toda la Comunitat como el premio nacional Pepe Royo o Antonio Pérez Requena, junto a ceramistas locales tan reputados como Manolo Sales o Irene Molina”, ha finalizado Igual.


PERFIL AMPLIADO DEL CERAMISTA INVITADO:

Joao Carqueijeiro nació en 1954 y reside en Oporto. Concluyó el Curso Superior de Diseño en la Cooperativa Árvore (ESAD). En 1982, se especializó en el torno, vidrados de Grés y Raku.
Desde 1981 se dedica a la enseñanza de la cerámica, tanto en el ámbito de la Formación Profesional, como en el de cursos de especialización, orientación de prácticas, talleres y programación de cursos. Asimismo, es formador de cerámica desde 1985, acreditado por el Consejo Científico-Pedagógico de la Formación Continua de Profesores, desde 1995 y por el Instituto de Empleo y Formación Profesional. Carqueijeiro es profesor de los Cursos Libres de Cerámica en la Cooperativa de Actividades Artísticas "ÁRVORE" desde 1986, de la cual también es socio.

Fue miembro fundador en 2005, del Proyecto Cerámica "Taller 2000 & 5". En 2007 formó parte del jurado de la VIII Bienal Internacional de Cerámica Artística de Aveiro. Ha participado en más de 80 exposiciones de muy diversos lugares del mundo (Francia, España, Macao, Japon, Egipto...). Fue artista invitado en el Simposio Internacional de Amakusa, en la bienal de Cerveira, donde ha sido ganador de diferentes premios. Además, realizó en 2010 un panel cerámico en relieve de 0,75m x 100m x 0,05m, para exterior del Crowne Plaza Hotel en Vilamoura. En 2011 realizó también un mural modular tridimensional en cerámica vidriada de 300 x 1000 cm, para el interior del edificio del Foro de la Bienal de Cerveira. Este mismo año ha sido comisario de la cerámica en la Bienal Internacional de Arte de Gaia, presidente del Jurado de la XIII Bienal Internacional de Cerámica Artística de Aveiro y comisario de la misma.