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Coverings se despide de Chicago y vaticina un año récord

25.04.2016 15:16

Coverings 2016 ha cerrado sus puertas y el sector cerámico español deja la que es la principal feria en suelo estadounidense, el país que desde el 2015 se está convirtiendo, más que nunca, en la tierra de las oportunidades. A pesar de que el hecho de que el certamen sea en Chicago, en el estado de Illinois, genera alguna que otra molestia a los empresarios del sector a la hora de exponer --en comparación con otros emplazamientos, como es Orlando--, las empresas españolas han regresado a casa con buen sabor de boca.

“Pamesa Cerámica se despide de Coverings 2016 con un balance positivo”, indican fuentes de la compañía, a la hora de hacer balance por la ciudad de los grandes lagos. “El stand de la firma ha recibido gran afluencia de visitantes, interesados en el gran abanico de gamas de producto que ofrece la compañía”, continúan citando la “apuesta por los grandes formatos, que ha despertado gran interés entre el público internacional”.

Más breves pero igual de explícitos han sido desde Inalco, otra de las firmas que ha expuesto en Coverings 2016, que la resumen como una “feria sobresaliente”, mientras que desde Azulev se mostraban “muy contentos con las visitas”.

Son algunas de las impresiones que ha dejado el paso de la delegación española en el McCormick Place, pero lo cierto es que el sector ha desembarcado en la feria estadounidense con el nivel de optimismo más alto en años.

De entrada, el pabellón oficial de España ha estado compuesto por un total de 68 empresas, que han presentado sus tendencias y novedades para el mercado americano. De estas empresas participantes, 47 corresponden a empresas azulejeras y de la industria auxiliar.

Falta por conocer el nivel de visitantes final. En la edición pasada fueron 25.000 los profesionales que se congregaron con motivo de Coverings, si bien entonces fue en Orlando, un área con mayor tradición en el consumo de baldosas cerámicas, frente a la fría Chicago.

Aun así, las expectativas no pueden ser más favorables. Todos los indicadores macroeconómicos vaticinan un aumento de la actividad de la construcción en el país, tal y como avanzó Mediterráneo la pasada semana. Las estadísticas revelan que el ejercicio 2015 se cerró con un millón de viviendas nuevas visadas, mientras que para este 2016 se espera otro crecimiento de dos dígitos, superando al final del año la cota del último. También las ejecuciones hipotecarias están cayendo, mientras que los tipos de interés del crédito siguen a la baja.

BIEN PARA EL AZULEJO // Y si la construcción va a más, inevitablemente, habrá más consumo de pavimentos y revestimientos cerámicos. Las cerámicas de Castellón son en la actualidad las cuartas proveedoras de baldosas en territorio USA, donde representan el 10% de la cuota de mercado. Sin embargo, en estos momentos es el país que más aceleradamente está aumentando el volumen de pedidos y que mayor incremento de la facturación está consiguiendo.

Los últimos datos facilitados por el Instituto de Comercio Exterior (Icex), manifiestan que, en el año 2015, las ventas de azulejos españoles a Estados Unidos crecieron un 40%, alcanzando los 147 millones de euros. Pero lejos de haber tocado techo, prosiguen con su escalada favorable: en enero y febrero de este año, el crecimiento de las exportaciones se ha disparado hasta un 57,6% con respecto al mismo periodo del 2015, acumulando una factura en favor de las fábricas de Castellón del 27,055 millones de euros (en el 2015 fueron 17,17 millones de euros). De seguir así, y si nada lo tuerce, Estados Unidos terminará el año como el segundo destino en el ránking de países, solo superado por Francia, que aún se mantiene como el primero.

LOS EMPRESARIOS DENUNCIAN QUE EXPONER ES CARO // Una cosa son las expectativas de ventas en el mercado, y otra muy distinta la elección de la ciudad para la celebración de Coverings. Al igual que ya había ocurrido en celebraciones anteriores, Chicago ha vuelto a recibir críticas por parte de los empresarios de la delegación española que han participado en el foro norteamericano.

En este sentido, destacan “las enormes dificultades” que han encontrado, “un año más”, para materializar su presencia en el McCormick Place de la ciudad. Sobre todo, por las enormes limitaciones que encuentran para trabajar en el montaje y preparación de la feria, puesto que los sindicatos tienen una normativa muy estricta que impide la operatividad de agentes externos.

Como consecuencia de este monopolio, se produce un importante aumento de los costes de exposición, que hace que la feria sea “tremendamente cara”.

Todos estos condicionantes han tenido un tercer efecto negativo, y es que las empresas han simplificado al máximo sus estands y presentaciones, mermando la imagen de potencia mundial en la industria cerámica, frente a los rivales italianos, que suelen apostar mejor por el márketing.

Los empresarios españoles son partidarios de que la cita se mantenga en Orlando, en lugar de viajar por el país de forma itinerante en los años pares.