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Coverings, un nuevo desafío comercial para el azulejo español

10.04.2015 15:32

Coverings se presenta como una nueva oportunidad para que la industria azulejera castellonense se aproveche de la buena coyuntura que existe en Estados Unidos. De nuevo Orlando volverá a albergar del 14 al 17 de abril la convocatoria ferial estadounidense en la que estará presente el Tile of Spain. Así, un total de 76 firmas nacionales, la mayoría de ellas provinciales, se integrará en el pabellón oficial español, en una superficie de 2.800 metros cuadrados, apadrinado por el Icex, en el Orange County Convention Center para tratar de posicionarse en un buen lugar y potenciar el mercado internacional.

Cabe destacar que las exportaciones de cerámica al país norteamericano crecieron un 13,3% durante el 2014, con 104 millones de euros vendidos, por lo que las expectativas son muy esperanzadoras. Según los datos de enero del 2015, la tendencia de crecimiento continúa con un aumento de las ventas a EEUU de cerca del 20%.

Esta feria estadounidense es la más potente del sector y es por eso que su repercusión y nivel de asistencia -el año pasado acudieron más de 22.000 personas- serán elevados. Es una buena ocasión para que los visitantes sean testigos de los avances en diseño, tecnología y aplicaciones de las baldosas de lascompañías castellonenses frente a otros materiales. Estados Unidos es en la actualidad el quinto mercado internacional en el ránking que más consume los recubrimientos cerámicos nacionales por lo que se trata de un escenario casi imprescindible.

UN 24% MÁS DE PRESENCIA // La favorable evolución del mercado y la apuesta de las empresas españolas se refleja en el incremento del 24% en el número de empresas en el pabellón español respecto a los datos del año pasado. Varios factores contribuyen a esto: por un lado, la devaluación del euro respecto al dólar, lo que hace más asequibles las baldosas ‘made in Castellón’. Y por otro, el país norteamericano está creciendo a un buen ritmo y, con ello, la construcción (un millón de nuevas unidades al año) está en gran auge. La feria estadounidense se convertirá en un gran marco internacional, ya que cuenta con expositorires de más de 40 países. Además, las actividades no cesarán durante todo el certamen en el pabellón oficial, uno de los de mayor peso, para darle una visión más completa. Se sudecerán conferencias y presentaciones de los productos españoles e incluso habrá una muestra gastronómica con la que deleitar a los profesionales que asistan a la cita.

WEB ESPECÍFICA // El Plan de Promoción de Tile of Spain en EEUU cuenta con una página web específica en la que se publican noticias, eventos e información sobre los productos más orientados al mercado estadounidense, así como una intensa presencia en las diferentes redes sociales más importantes.

Sin duda, Coverings se presenta como una oportunidad muy importante para que el azulejo nacional, y por ello en gran parte el provincial, siga en una clara línea ascendente en este año.

PROMOCIÓN // Durante la feria, el estand de Tile of Spain servirá de punto de información, distribuyendo diversas publicaciones entre las que destacan los directorios de los expositores en Coverings y el último número de la revista en lengua inglesa de ‘Ceraspaña’, así como la proyección de vídeos durante todo el ‘show’ con ejemplos de proyectos arquitectónicos y novedades de empresas. El estand acogerá la tradicional rueda de prensa el miércoles 15 de abril seguida de un tour guiado por los estands para la prensa especializada.

Además, se ha diseñado un programa de conferencias, a cargo del experto asesor de Tile of Spain, Ryan Fassan, que bajo los títulos: ‘Tradewinds: Consumer Climate 2015’ y ‘Savy Timelessness: 2015 Trends & Innovations in Ceramics’ acercarán al público visitante las principales claves del consumo actual de cerámica y las últimas tendencias en diseño. Todas estas actividades son un gran complemento para que el pabellón oficial consiga los objetivos propuestos en esta feria estadounidense.

COVERINGS WELCOMES CHICAGO-AREA PARTNERS TO EXPAND CREATIVE PROGRAM // Coverings has partnered with the School of the Art Institute of Chicago (SAIC) and Chicago Mosaic School to develop unique programs that investigate the use of tile as a medium for creative design. Coverings attendees will have the opportunity to view an exhibition of tiled benches, designed and built by students from SAIC, and participate in interactive educational classes presented by the Chicago Mosaic School, when the show takes place April 18–21 at McCormick Place in Chicago.

"Partnerships with the School of the Art Institute of Chicago and the Chicago Mosaic School not only allow Coverings to support the dynamic creative landscape in Chicago, but also provide opportunities for Coverings attendees to think about tile and stone materials in unexpected ways," said Karin Fendrich, Coverings show director. "These programs challenge both future and current tile and stone industry professionals to truly understand just what these materials are capable of producing for design projects and how their qualities are best utilized from a technical standpoint."

Over the course of a three-week workshop, SAIC students studying Architecture, Interior Architecture and Fine Arts, will learn about the process of selecting tile materials, creating construction and installation drawings, and fabricating and installing the product to look and perform optimally. During the course the National Tile Contractors Association will provide instruction on installation techniques, methods, and standards. Teams of students will then collaborate to create benches that incorporate tile and stone as the primary construction material. These benches will be on display for Coverings attendees to enjoy, and a panel will judge the benches for the most creative design and exceptional technical execution during a special ceremony held Monday, April 18 at 4:30 p.m.

"The creation of this workshop course with Coverings gives SAIC students the means to explore materials and techniques in collaborative and engaging ways while establishing connections with the professional world," said Guinevere Johnson, course director and lecturer at the School of the Art Institute of Chicago. "It also will expose this student group to not only the many ways in which tile can be used, but the wide range of professional opportunities available in this international industry – ranging from highly technical skilled work to creative product design."

Through the partnership with the Chicago Mosaic School, Coverings attendees will have an opportunity to interact with tile as a creative medium during workshop and demonstration sessions held at the show. During the demonstration sessions, Chicago Mosaic School instructors will educate attendees on how the different tools and materials can create various mosaic effects, while the interactive workshops will provide hands-on introductions to materials best suited to mosaic applications and the techniques required for handling and application during a mosaic project.

"There is an extraordinarily vast opportunity to use tile in creative and artistic expressions," said Karen Ami, Founder and Executive Director of the Chicago Mosaic School. "Holding these sessions at Coverings creates an opportunity for trade professionals, whether designers or contractors, to interact with tile in an imaginative way that allows them to expand their material vocabulary."

Two workshops and two demonstrations will be held each day on April 18 – 20, with limited capacity for each session. Advanced registration for the workshops and demonstrations is required and can be completed during general show registration.