Desconectar
Actualidad

¿Cuál es el 'top 10' de mercados para el Tile of Spain?

10.02.2018 12:35

El Tile of Spain continúa siendo una potencia exportadora, tal y como ha quedado de manifiesto esta semana en Cevisama. En el marco de la gran feria internacional, la patronal azulejera Ascer ha dado a conocer los resultados del 2017, que depara un nuevo Top 10 en el ranking de mercados para la cerámica española.

El ranking está formado, en este orden, por Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudí, Italia, Israel, Alemania, Líbano, Marruecos y Rusia.

La cifra estimada de exportación en 2017 alcanzará los 2.700 millones de € (+5%), una cifra récord en el sector. Por regiones, entre enero y noviembre Europa se ha mantenido como principal mercado del sector azulejero y aglutina el 47,7% del total de las exportaciones. Por su parte, es destacable el fuerte crecimiento de ventas a EEUU (+25,5%), que ya ocupa el 2º puesto en el ranking de países destinatarios de Tile of Spain.

En lo que respecta a la exportación a la Federación Rusa, esta se incrementa en un +9,2%, y Europa del Este, que había descendido en los años anteriores, comienza a crecer en torno al 8,2%.

Como nota negativa, el bloqueo a la importación en Argelia que ha supuesto el cierre del mercado, así como la caída en el mercado saudita (-19,2%), lastran las cifras de exportación. Del mismo modo, regiones importadoras con volumen como Oriente Próximo (-0,6%) o el Magreb (-27,8%) están teniendo un comportamiento negativo, afectando negativamente a la exportación global.

Las previsiones para 2018 muestran que la tendencia en el mercado nacional seguirá al alza, pero seguramente a menor ritmo que en los últimos 3 años, con crecimientos entre el 6% y el 9%. Por su parte, la exportación, a pesar de la persistencia de ciertas incertidumbres como las negociaciones del Brexit o el impacto de Argelia, es factible un escenario de crecimientos globales del 7-9%.