Desconectar
Actualidad

Las delegaciones del azulejo sortean el huracán en EEUU

18.09.2017 10:00

Las empresas cerámicas de Castellón con filiales, almacenes y tiendas en la zona de Estados Unidos situada en la trayectoria del devastador huracán Irma no han sufrido graves consecuencias, afortunadamente, salvo cierres preventivos de las instalaciones en los días previos al fenómeno meteorológico.

Compañías consultadas por Mediterráneo a lo largo de la última semana así lo manifestaron. Desde Porcelanosa --que cuenta con dos tiendas en Florida, en Miami y en Pompano Beach-- manifestaron que «en principio, está todo correcto». Tampoco había en la zona ningún empleado castellonense en el momento del paso de Irma. Por Intermatex Internacional Cerámica, relataron que «el pasado viernes se cerró el almacén de Savannah (Georgia) por prevención; dado que el Gobierno aconsejó evacuar. Su función es acopiar estoc para dar servicio. Nuestro comercial no se halla en esa zona».

También desde Dune Cerámica --con almacén y oficinas en Jacksonville (Florida)-- indicaron que «no se tiene ninguna noticia de afección a las instalaciones. Al parecer, el huracán ya ha llegado atenuado».

PUERTOS SIN INTERRUPCIÓN

El tráfico marítimo de pedidos cerámicos a la costa estadounidense, desde el puerto de Valencia, principalmente, se ha mantenido pese al huracán. También desde Castellón, donde no hay línea regular a este país, un servicio que se suele activar para exportar cítricos. Desde la Autoridad Portuaria de Valencia explicaron que «no se ha paralizado el envío, dado que la travesía dura varios días y para cuando lleguen habrá pasado ya el huracán. Los barcos que ya estaban allí han permanecido fondeados».

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, valoró que «es pronto para ver el impacto en exportaciones. Pero todo lo que pasa en el mundo en el ámbito natural, terrrorista, etc. tiene afección económica. En tres o cinco meses lo podremos evaluar. La Comunitat es muy exportadora y nos puede afectar. Pero también puede ocurrir que nos afecte en positivo si luego hay demanda para rehabilitar la zona».

Desde el ICEX Castellón, el técnico de Comercio Exterior José Luis Peralta opinó que «las crisis también son oportunidad. El deterioro de infraestructuras en la zona puede hacer que se requieran materiales para su reconstrucción». La patronal Ascer indicó que «es demasiado pronto para valorar si habrá afección a las ventas».

Más información en: www.elperiodicomediterraneo.com