Desconectar
Actualidad

Distribución e industria se citan en el Congreso Andimac

05.10.2015 17:14

La distribución de materiales de construcción y la industria de materiales tienen una cita los días 29 y 30 de octubre en el V Congreso Nacional Andimac. El presente ejercicio ha marcado un punto de inflexión en la tendencia del mercado, pasando de un entorno bajista a mostrar hoy una ligera recuperación que se prevé consistente a medio plazo. Pero tras la crisis económica emerge una crisis que puede denominarse de  modelo, ya que si bien el drama de la paralización de la actividad ha quedado atrás ahora surge un entorno de demanda y competencia que se rige por otros valores: una nueva estructura de la demanda; nuevos operadores en on y off y la necesidad de diseñar modelos de valor diferenciales.

En este contexto Andimac celebrará los días 29 y 30 de octubre el V Congreso Nacional, un evento que sirve para celebrar el X Aniversario de la organización pero, sobretodo, para celebrar que tras los últimos ocho años de continuo declive y constante sufrimiento parece que un nuevo viento mueve el sector.

La distribución se caracteriza por disponer espacios físicos y hoy con grandes estructuras, que no sólo compiten con grandes corporaciones multinacionales como Adeo  (Leroy Merlin, Bricomart), Ikea, Bauhause o King-Fisher (Bricodepot), sino que ahora surgen nuevos competidores online que rompen aún más el mercado del precio. Y estos mismos operadores integran toda la tecnología TIC para desarrollar una estrategia omnicanal. 

La pyme está obligada a hacer frente al reto digital, pero sin renunciar a su dimensión física. Porque lo o digital es importante, pero diseñar y desarrollar un nuevo modo de relación directa entre tienda física y cliente es el reto. Esto requiere nuevo modelos de servicio, porque los cimientos tradicionales del comercio ya no se sostienen. Estos fundamentos están basados en el producto: El productor (acceso al producto); cómo transportarlo de origen a destino de forma eficiente; conocimiento del producto propiamente dicho (la fuerza comercial era el único punto de contacto entre producto y mercado). Internet ha roto esta lógica y el cliente puede acceder a todo lo que precisa desde el sofá de su casa.

Por este motivo el reto es pasar de un modelo que orbita alrededor del producto hacia nuevos patrones de servicio. El mercado de materiales  todavía no está presionado por Internet como otros sectores: moda, electrodomésticos, turismo, etc… Pero cuando la ola llegue los operadores deben tomar consciencia de  una gran debilidad: cliente final, sin duda, pero no menos preocupante es la relación con el mercado profesional porque Internet rompe la distancia entre industria y cliente profesional y por este motivo la distribución debe generar nuevas estructuras que aporte valor a ambos agentes claves: a la industria y a la demanda profesional.

Estos son los ejes sobre los que se construye el programa del Congreso. Y se van a conocer casos de éxito de colaboración entre empresas de distribución en Suecia, Italia y Alemania, y cómo desde Andimac se ha desarrollado en los años de crisis los cimientos necesarios que ayuden a conseguir casos de éxito. Es el caso de Materalia como sistema de gestión del conocimiento; Cuidatucasa como marca de servicio de alto valor añadido en el segmento de reforma, y un programa técnico comercial para impulsar la modernización del capital humano  y que los comerciales sean asesores de apoyo para el mercado profesional. 

El programa del congreso es el siguiente: 

JUEVES, 29 DE OCTUBRE

-16:00h: Inauguración. Carmen Cárdeno, Directora General de Comercio Interior del Ministerio de Economía. Juan Van-Halen, Director de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento. Antonio Ballester, Presidente de ANDIMAC. “La distribución en el punto de mira”.

-16:30h: Ricardo Santamaría. Director Análisis Económico Cesce. Perspectivas económicas para la economía española en 2016.

-17:00h: Lorenzo Marazuela. Director Observatorio 360º Mercado de Materiales. El mercado de materiales en 2016 para industria y distribución.

-17:30h: Marc Arroyo. Consultor Estrategia Cliente Retail/ Mayorista. Dtor de Compras y Logística en Miró: Cuando las barbas de tu vecino o por qué la gran distribución busca apropiarse de los valores del distribuidor local de materiales, baño, cocina y cerámicas.

-18:30h: Café

-19:00h: Pepa Casado, Sabrina Veral. Observatorio de Mercado ITC. Resultados del estudio “El estado de la distribución de cerámica y materiales de construcción en España”.

-19:40h: Mesa Redonda: La transformación del modelo en la era omnicanal.

-21:30h: Cena asistentes.

VIERNES, 30 DE OCTUBRE

-09:00h: Peder Strömqvist. Director General de Woody, grupo de compras líder en Suecia. Los retos de la distribución profesional.

-09:45h: Chiara Freri. Directora de márketing y promotora del modelo 4Bild en Italia. David contra Goliath: Soft Innovation en la distribución profesional de materiales de construcción.

-10:30h: La formación del distribuidor orientada al servicio. Casos de éxito. Michael Hölker. Director de BDB (Bundesverband Deutscher Baustoff-Fachhandel). Energie-Fachberater, la marca de valor de la distribución profesional para definir su posición en el mercado de reformas y eficiencia energética. Christoff Klein. Director de Bauwissen. La modernización de la distribución profesional de materiales a través de la formación técnico-comercial.

-11:45h: Café

-12:30h: Luis Esteban. Director del IVE (Instituto de Vivienda y Edificación). La calidad en la vivienda, conocimiento técnico y el conocimiento especializado como eje de competencia y valor del distribuidor de materiales.

-13:00h: Carlos Andreu. Coach, consultor, profesor universitario. Atrévete a conocerte y conoce a tus equipos. ¿Estás desarrollando todo tu potencial y el de tu equipo?

-14:30h: Cierre.