Desconectar
Actualidad

Dos premios Pritzker en el ciclo de conferencias de Cevisama 2018

16.01.2018 16:58

El Foro de Arquitectura y Diseño de CevisamaLab, el programa cultural de la feria, se enriquecerá este año con la presencia de importantes figuras nacionales e internacionales, incluidos dos premios Pritzker: Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura, ganadores del considerado como Nobel de la arquitectura.

La convocatoria, que se desarrollará los días 5 y 6 de febrero, comenzará con las ponencias de Francisco Mangado y Emilio Tuñón, que detallarán las dos obras que les han hecho merecedores del último Premio de Arquitectura Española: el Palacio de Congresos de Palma y el Museo de Colecciones Reales en Madrid. La jornada del día 5 se completará con la intervención Eduardo Souto de Moura, centrada en un edificio emblemático que ha tenido la oportunidad de construir dos veces, el mercado de Braga, en Portugal, su país natal.

La segunda sesión del foro dará voz a Rafael Moneo, que expondrá las líneas maestras de su última obra terminada, las bodegas J. Palacios en el Bierzo (León). La ponencia tendrá lugar el martes a las 13 horas en el salón de Actos de Feria Valencia y, como en el resto de charlas, la entrada será libre hasta completar aforo.

El programa del 6 de febrero también incluye las exposiciones de dos estudios de arquitectura de renombre: Batlle i Roig, representada por Joan Roig; y la oficina Rafael de La-Hoz, con un recorrido por sus últimas obras.

El Foro de Arquitectura y Diseño de CevisamaLab se ha configurado para esta edición de la mano del reconocido arquitecto y crítico Luis Fernández-Galiano bajo el lema Arquitectura material. Según sus propias palabras: “La arquitectura son ideas y formas, pero unas y otras cristalizan a través de la materia. Si la construcción se prefigura en las geometrías inmateriales del proyecto, su realización en el mundo físico se produce mediante materiales y técnicas. De esta enredada relación entre intenciones, demandas, construcciones y entornos trata este seminario, que aborda la materialización del proyecto de arquitectura a través de seis estudios de casos: seis edificios recientes completados por maestros contemporáneos, y explicados por ellos mismos desde la complejidad de los contextos y la voluntad material de su realización”.

El programa detallado del Foro de Arquitectura y Diseño, con toda la información sobre horarios y la biografía de los ponentes, está disponible ya en la web de Cevisama, desde donde también se pueden obtener ya las entradas profesionales y las acreditaciones para los profesionales de los medios de comunicación.