Desconectar
Actualidad

Economía responde que ha otorgado al azulejo 10 millones en los últimos dos años

29.09.2017 17:53

La Conselleria de Economía Sostenible realiza una apuesta firme por apoyar los sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana, entre los que destaca el azulejero, un sector que convierte a España en el primer exportador de Europa y el segundo a nivel mundial.

En los dos últimos años han sido varias las iniciativas que la Conselleria dirigida por Rafael Climent ha emprendido para apoyar al sector azulejero en la superación de las dificultades marcadas por el escenario internacional en el que se mueve y al que destina el 80% de su producción a los mercados exteriores.

A las demostraciones públicas de apoyo al sector --Climent ha acompañado a los empresarios en las tres últimas ediciones de Cersaie-- se suman los apoyos económicos destinados desde las distintas entidades dependientes de la Conselleria a este sector estratégico para la economía de la Comunitat Valenciana.

Las ayudas económicas se cifran en casi 10 millones de euros en los dos últimos años. Desde el Ivace se han concedido ayudas al sector cerámico valoradas en 4,6 millones de euros, que se incrementarán una vez se conozcan los datos de algunas ayudas de 2017 que están en fase de valoración. Destaca el hecho de que este sector radicado en Castellón recibe hasta la cuarta parte de las ayudas que Ivace Energía destina a la eficiencia energética.

MÁS AYUDAS

Además, desde la Dirección General de Industria y Energía se han concedido ayudas al azulejo valoradas en 3,5 millones, gran parte de las cuales corresponden a la convocatoria de ayudas a pymes industriales del sector en 2017. Por su parte, la Dirección General de Internacionalización ha concedido ayudas a 118 proyectos al sector por importe cercano a 600.000 euros.

DIGITALIZACIÓN

A estas acciones hay que sumar las actividades relacionadas con el apoyo a la digitalización industrial o industria 4.0, o la reactivación de la Mesa del Taulell, en la que se analizan los temas de interés del sector en materia de innovación, internacionalización y energía.

El impulso a la digitalización de la industria o industria 4.0 es una de las prioridades del Consell, con la que se persigue incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado, al tiempo que se favorece un modelo propio para la industria del futuro mediante el desarrollo local de soluciones digitales y el apoyo a las exportaciones. La digitalización de la industria valenciana es un gran reto que permitirá aprovechar todas las ventajas de un mercado único digital, el de la UE, cumpliendo así una directriz de la Comisión Europea, que establece la necesidad de que todas las industrias de Europa, de cualquier sector o lugar, sin importar su tamaño, puedan beneficiarse plenamente de las diversas innovaciones digitales.

¿Y ARGELIA?

El president de la Generalitat, Ximo Puig, afirma que el Consell ha trasladado a las autoridades argelinas su preocupación por el bloqueo a la entrada de material cerámico español y ha abogado por evitar las confrontaciones. Puig realizó estas declaraciones ayer jueves en Castellón donde inauguró la jornada Focus Pyme y Emprendimiento CV.

Preguntado sobre la visita a Argelia anunciada por el Consell para intentar desbloquear las exportaciones de azulejos a ese país, Puig manifestó estar «muy preocupado por esta cuestión». Por ello trasladó personalmente su preocupación a la embajadora, a la que también han remitido una carta con las reivindicaciones de los fabricantes azulejeros. El camino escogido por Argelia es «complicado», aseveró Puig, y «no queremos confrontaciones, sino buscar una solución para nuestras empresas, que tienen en ese país un mercado que es muy importante».

El jefe del Consell agregó que «estamos hablando con las autoridades argelinas para convocar una reunión y un viaje en el momento oportuno».