Desconectar
Actualidad

EEUU y Rusia, la cara y la cruz para el ‘Tile of Spain’ en 2015

22.06.2015 09:04

Una de cal y una de arena. El sector cerámico de Castellón ha entrado de nuevo en una fase de crecimiento, algo que es posible gracias al magnífico comportamiento que está registrando el mercado estadounidense, que se ha convertido en el nuevo gran motor de las azulejeras provinciales. Hasta el punto de que, literalmente, han conseguido equilibrar la caída que, desde hace medio año, se registra en el mercado ruso, un gigante que ha pasado de ser el segundo mejor cliente internacional al octavo... y bajando, sin visos de tocar fondo.

Mediterráneo ya informó en su edición del viernes que los datos de comercio exterior han abandonado, por fin, los números rojos, gracias al crecimiento de marzo y, sobre todo, de abril, de manera que en los 4 primeros meses de este ejercicio, la facturación obtenida de los mercados exteriores de casi el 3%, 790 millones de euros negociados --ver gráfico--.

Detrás de este éxito está el salto de Estados Unidos, fruto de la recuperación de su economía, y también, y mucho, de la devaluación del euro, elevando sus pedidos hasta un 41% con respecto a los del año 2014. Hoy, EEUU ya es el cuarto destino. Y subiendo.

La cruz de la moneda la representa Rusia, que de enero a abril ya ha contraído su volumen de importaciones de baldosas de Castellón en un 45,2%, una caída sin precedentes que pone en riesgo el futuro de este mercado importantísimo, hasta la fecha, para las fábricas provinciales. El clima prebélico que vive el país por su conflicto territorial con Ucrania, el boicot contra la estrategia geoexpansionista de Putin impuesta por la comunidad política internacional y la devaluación del rublo han servido un cóctel letal para el Tile of Spain.

SEGUIRÁ EN NEGATIVO // No parece que la situación vaya a mejorar a corto plazo. De hecho, Ascer ha afirmado a este rotativo que “no es previsible una evolución positiva en 2015” en Rusia --tampoco en Argelia o Libia--, “de manera que seguramente sigan lastrando la exportación global”.

La suerte para el sector cerámico está siendo el buen comportamiento de los principales mercados de la UE, con Francia y Reino Unido a la cabeza, así como también de Arabia Saudí, que vuelve con fuerza a hacer pedidos.