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“El apoyo a la I+D+i es vital para que el país evolucione”

21.10.2014 16:28

Esmaltes nació en 1952 posicionándose como la primera firma del sector en ofrecer fritas y esmaltes cerámicos en la provincia de Castellón. 62 años después se ha consolidado como una de las empresas de referencia en el mercado internacional, con el desarrollo de productos innovadores y una expansión contante marcadas por su apuesta por la I+D+i y la tecnología digital.

El director general, Fernando Fabra, explica que la mejora constante de Esmaltes se plasma ahora en su reciente ampliación del departamento de Exportación y la renovación de sus instalaciones y equipos productivos.

DIANA GALÁN: ¿Usted llegó a la compañía en el año 2009, en plena crisis. ¿Cómo diría que ha evolucionado el sector en estos años?
FERNANDO FABRA: En un principio no esperaba que la crisis fuera a ser tan complicada y duradera pero desde luego así ha sido y continúa siendo. A pesar de todo, la evolución de nuestro sector ha sido extraordinaria, incluso me atrevo a decir que ha existido en estos años una revolución tecnológica muy importante fundamentada en la tecnología digital. Y gracias a la capacidad de I+D+i de los colorificios cerámicos y a su consolidada internacionalización, el sector ha seguido evolucionando y llegando a todas las fábricas cerámicas del mundo con nuevas aportaciones, lo que ha permitido superar parte de la crisis nacional tan profunda.
Los esmaltes, fritas y colores ‘Made in Spain’ tienen todavía una buena reputación en el mundo y deberíamos potenciar esta marca manteniendo nuestras calidades, con materias primas óptimas y controlando correctamente nuestros procesos productivos.

D. G.: ¿Qué caballos de batalla tiene actualmente el sector?
F. F.: Los nuevos efectos de decoración digital que están en desarrollo pueden ser un nuevo caballo de batalla para el sector, pero debemos intentar cuidarlos un poco más que los anteriores que no se han aprovechado al máximo.

D. G.: E imagino que también están pendientes de nuevas líneas de exportación, a tenor de los conflictos internacionales que vivimos...
F. F.: Los problemas geopolíticos en diferentes países no ayudan en absoluto en este panorama exportador. No creo que las empresas de estos países cesen su actividad de inmediato pero sí que probablemente bajen las cifras. Y no solo eso, también debemos estar atentos con los retrasos en los pagos y con la seguridad de nuestros técnicos y comerciales en Oriente Medio y los Países del Este, especialmente. Esperemos que se vayan resolviendo estos conflictos y que el libre comercio vuelva a fluir.

D. G.: ¿Y qué necesitan de las administraciones para mejorar su competitividad?
F. F.: A las Administraciones les pediría sensatez, esfuerzo y compromiso con nuestra industria. Por supuesto, que es un momento complicado para España, pero a día de hoy se debería tener un mayor conocimiento para tomar las medidas precisas y que el esfuerzo que estamos haciendo a nivel sectorial sea equivalente con el que nos pueda ofrecer la Administración para avanzar y percibir un futuro viable. Muchas veces parece que las medidas que adoptan no proceden de un conocimiento riguroso y un compromiso para el impulso de nuestra industria.

D. G.: Como cuando minimizan y relegan las ayudas a la I+D...
F. F.: La I+D+i es absolutamente necesaria en nuestro sector y en cualquier país que pretenda evolucionar en el tiempo. No es factible una evolución industrial sin una importante y constante inversión en I+D+i. Actualmente muchas empresas del sector cerámico no están invirtiendo en este campo por falta de recursos financieros y eso es un error. Los colorificios sí que tienen muy presente este factor y por eso se mantienen en una posición preferente en los diferentes países de todo el mundo. Desde luego, las Administraciones no están gestionando bien las ayudas en I+D+i, ya que las están minimizando, encareciendo y endureciendo, de manera que son las grandes empresas las mejor situadas para conseguir este tipo de ayudas. Esto perjudica a las empresas que, aun siendo viables, quizás necesitan más este tipo de ayudas. Las consecuencias de todo esto se irán percibiendo en un futuro próximo y es una pena porque el país dispone de recursos tecnológicos y humanos que no se están aprovechando.

D. G.: Ustedes son un ejemplo de la apuesta innovadora del sector. ¿Qué valor añadido diría que aportan sus productos a sus clientes?
F. F.: En Esmaltes queremos diferenciarnos por un servicio muy personalizado y rápido, trabajando conjuntamente con nuestros clientes en proyectos a corto, medio y largo plazo, y estableciendo así una fidelización que nos proporciona beneficios económicos mutuos, presentes y futuros.
Con respecto a los productos, cada vez es más complicado diferenciarse de la competencia, ya que con la tecnología actual, las novedades que salen al mercado se convierten rápidamente en vulnerables. No obstante, Esmaltes ofrece a sus clientes productos que permiten diferenciar la baldosa cerámica tanto a nivel técnico como a nivel cromático, dotándola de un valor añadido. Nuestro catálogo abarca fritas y esmaltes para cerámica y vajillería, colores cerámicos, tintas de inyección digital, gránulos, pellets, granillas y serigrafías que se pueden ver con más detalle en nuestra web: www.esmaltes.com.

D. G.: De todos ellos ¿hay alguno que esté teniendo especial éxito?
F. F.: Bueno, en nuestro catálogo disponemos de unos gránulos, tanto para pavimentos como para revestimientos cerámicos, con diversas posibilidades de aplicación para adaptarse a los equipos de cada cliente, y que consiguen dotar a la pieza cerámica acabada de diferentes características técnicas y de diseño, proporcionando valor añadido. También hemos desarrollado unos nuevos productos lustrados que dotan a las piezas de efectos muy innovadores. Ambos se están incorporando a las nuevas series desarrolladas por algunos de nuestros clientes y nos consta que están gustando mucho a sus compradores finales. Además, estamos trabajando en nuevos productos enfocados a la tecnología digital que no tardarán en salir al mercado. H