Desconectar
Actualidad

EMAC: "Este año hay mucho más optimismo en el sector"

08.02.2017 11:22

--A menos de dos semanas para Cevisama 2017, ¿cómo encara EMAC el evento de Feria Valencia?

--Con muchas novedades. Este año está cargado de innovación y nuevos proyectos, además con mucha ilusión por nuestro 30º aniversario. Llevamos desde 1987 sin parar de crecer e intentando hacer las cosas de la mejor manera posible y parece que el tiempo nos da la razón año a año.

La exportación del sector azulejero sigue creciendo (acumulado a noviembre +5%)

--¿Tienen la sensación de que va a ser la mejor feria de los últimos años?

--Hay mucho más optimismo en el sector que en ediciones anteriores. Los clientes tienen ganas de emprender nuevos proyectos, te escuchan, están más abiertos a nuevas soluciones o formas de colaboración, etc. y tenemos confirmada la visita de muchos de ellos.

--¿Qué novedades de producto preparan?

--Hemos evolucionado nuestro material exclusivo Maxi --PVC con adición de fibras vegetales-- con una formulación especial para exteriores, y con él hemos diseñado productos únicos en la categoría de complementos para el azulejo: un listel, el Novolistel Maxisahara; un rodapié, el Novorodapie Maxisoho; y un remate para suelos técnicos elevados, el Novocover Maxi, adaptable a cualquier soporte en terrazas, balcones, pasarelas, piscinas, etc.

Novorodapie Eclipse fabricado en aluminio para colocación como rodapié en instalaciones con placas de yeso laminado que puede opcionalmente iluminarse con un LED en su interior.

Kit de protección de encimeras, piezas con forma de botón, fabricadas en acero inoxidable, diseñadas para su instalación en encimeras de cocina como protector para depositar utensilios calientes.

Y seguimos ampliando en gama de acabados para perfiles como el Novorodapie L, o el Novobisel para esquinas; perfiles que nos distinguen y aportan un toque de diferenciación a los espacios.

--¿Qué balance del año 2016 realizan al cierre del ejercicio?

Muy positivo, con crecimientos importantes cuantitativa y cualitativamente. El mercado nacional definitivamente tiende a crecer y recuperarse.

--¿Han experimentado un crecimiento? Si ¿de qué porcentaje hablamos?
--Por encima del 10%. En EMAC es tan importante el crecimiento en facturación como continuar profundizando y extendiendo nuestra red comercial, creciendo en clientes y canales. Sumamos nuevos clientes, pero también nos esforzamos mucho por mantener a los de siempre. Son muy fieles (¡y exigentes!) y nos gusta pensar que se debe a que cumplimos con sus expectativas.

--¿Cómo valoran la pujanza del mercado nacional?
--Es una muy buen noticia. Hay buenas expectativas de crecimiento de la construcción en el mercado español y cada día estamos mejor implantados en la prescripción. Además, AENOR publica en Cevisama la nueva Norma sobre Colocación cerámica, que retornará a medio plazo una mejora de la calidad en la construcción y esto es muy positivo para todos los actores del sector. EMAC ha formado parte del Comité que ha desarrollado la norma.

--En cuanto a los mercados exteriores, ¿cuáles son los que han constatado una mejor evolución positiva?

--Me encantaría decir que todos, pero los que destacan son los países árabes y Centroamérica.

--¿En qué destinos internacionales va a focalizar EMAC sus esfuerzos de cara a 2017?

--En la Unión Europea y en el Centro y Sur de América

--EMAC es una firma con gran actividad promocional en ferias. ¿En cuáles van a participar este año?

--Nuestro calendario es bastante intenso. Empezó con Surfaces (Estados Unidos), pasa ahora por Cevisama (Valencia, España) y continuará en Architect@work (Barcelona, España), Bigmat Day (Madrid, España), Coverings (Florida, EEUU), Construmat (Barcelona, España), BdB Meeting (Madrid, España), Firmaco (Alicante, España), Expo-Cihac ( Ciudad de México, México), Cersaie (Bologna, Italia) y Big 5 (Dubai, EUA).

--Al margen de los grandes eventos y ferias, ¿cuál es su estrategia en cuanto a actividades (nformativas en España dedicadas a prescriptores?

--Ahondaremos en las charlas de prescripción, jornadas técnicas y formativas, puntos activos de apoyo a la venta en tiendas y establecimientos, algunas colectivas en diferentes Colegios profesionales oficiales, y otras en despachos técnicos. También realizaremos formación para profesionales de la colocación, etc

--¿Qué líneas de producto van a potenciar este año? 

--La gama Maxi con una formulación exclusiva tanto para interior como para exterior, y con unas texturas y colores que hasta ahora no se habían visto en perfilería.

Completamos nuestra gama de rodapiés decorativos poniendo el foco el en canal contract y proyectos de envergadura.

Implantación y difusión de nuestra completa gama de productos de accesibilidad y seguridad.

--Y, finalmente, ¿tienen prevista alguna inversión interna en el corto o medio plazo?

--Este año abordamos grandes retos. Tenemos en marcha diversos proyectos de expansión internacional en diferentes territorios y consolidación en nuevos canales de venta. Por otro lado, arrancamos con la implantación de un nuevo sistema de gestión (ERP) y empezamos con la adaptación a la nueva Norma ISO 9001:2015.