Desconectar
Actualidad

El empuje del azulejo lleva al puerto de Castellón a batir récords

13.09.2017 09:40

El puerto de Castellón prevé continuar por la senda del crecimiento el año que viene. Tras las excelentes cifras de tráfico que está cosechando en este 2017 (acumula un incremento del 10,85% hasta julio), para el próximo ejercicio augura que seguirá «batiendo el récord» de mercancías con un aumento que podría estar «por encima del 6% perfectamente» si se mantiene el alza de la actividad económica, afirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo. Y ello se debe sobre todo gracias a la industria cerámica, el pilar en que se asienta el auge de los muelles castellonenses.

Toledo lanzó estas previsiones para el 2018 en la rueda de prensa en que hizo balance de sus dos años al frente de PortCastelló. La valoración fue de lo más positiva. Tras destacar que la refinanciación de la deuda ha permitido a la Autoridad Portuaria embarcarse en nuevas inversiones, resaltó el aumento de ingresos «a pesar de la reducción de las tasas», gracias a la llegada de nuevas líneas y al aumento de tráficos. Esto permitirá a PortCastelló, si se confirman las previsiones de Puertos del Estado para este año, convertirse en el tercero más rentable de España «escalando desde la octava posición del 2014».

En el incremento de tráficos destaca, como ya se ha dicho, el de los graneles sólidos, debido a la importación de materias primas cerámicas, para lo cual se ha habilitado «90.000 metros cuadrados» de la dársena sur como explanadas para acopiarlas. Allí «se han implantado importadores y empresas de referencia en el sector», señaló Toledo. Asimismo, la exportación de azulejo es otro de los segmentos que más crece. Y ello a pesar de la «dramática» caída de Argelia debido al cierre a la exportación azulejera castellonense. El envío al cuarto destino del puerto cae así «un 95%».

PUERTO 'HUB'

Otro salto se ha dado en la mercancía en transbordo, que hasta julio ha crecido en un 290%. Aunque sigue siendo un tráfico modesto (no alcanza aún las 400.000 toneladas), Toledo destacó que esto demuestra el potencial para hacer de Castellón «un puerto hub en el Mediterráneo», dado que desde aquí se puede llegar a muchos de los muelles de la ribera del Mare Nostrum.

La nota negativa la ponen los graneles líquidos, que caerán a final de año por la parada de mantenimiento que la refinería de BP está a punto de comenzar. Eso sí, Toledo destacó que el impulso que los nuevos propietarios (Masol) desean dar a la planta de biodiésel para convertirla en su «centro de producción y distribución para toda el área mediterránea» y la futura implantación «de una empresa del sector agroalimentario» hace necesaria la construcción de un nuevo atraque de graneles líquidos que prevén sacar a licitación este mes.

157 MILLONES EN OBRAS

Esta es una de las futuras obras que acometerá la Autoridad Portuaria, que hasta el 2021 prevé invertir, de media, «17,5 millones» al año. Con ello crearía «más de 300 puestos de trabajo directos», dijo Toledo. Según las tablas de la patronal de constructoras Seopan serían 315. Si a ellos se suma el acceso ferroviario sur, la inversión sería de 157 millones.