Desconectar
Actualidad

"En arquitectura cada vez nos acercamos más al concepto de personal designers"

11.04.2018 10:00

Font Arquitectura es un despacho que aglutina arquitectura, interiorismo e interacción, ubicado en la plaza del Real, 15, de Castellón. Pablo Font, que atesora una trayectoria de más de 15 años en el sector, encabeza el proyecto en el que, gracias al perfeccionamiento de su trabajo y a la profesionalidad de su equipo, se han convertido en «traductores de sueños personales en arquitectura viva», como destaca en la entrevista.

-ADRIÁN BACHERO: Desde hace un tiempo se habla de la ‘reinvención’ de la profesión como consecuencia de la crisis. ¿Cómo ha evolucionado la arquitectura en la última década y a qué retos se enfrenta el sector?
-PABLO FONT: Actualmente, la arquitectura se compone de muchos más aspectos, normativas y justificaciones a realizar que hace 10 años, por ejemplo. Por ello, la nueva arquitectura importante requiere de la especialización profesional de los arquitectos, los cuales se deben agrupar en estudios y sociedades para desarrollar de la mejor manera posible los encargos.
En Font Arquitectura contamos con un equipo profesional formado por tres arquitectos, dos arquitectos técnicos, un ingeniero superior de caminos y cálculo de estructuras y una diseñadora de interiores y mobiliario, además de todos los colaboradores externos que puntualmente se unen a nuestro equipo. En la conjunción de perfiles profesionales se encuentra la nueva profesión de la arquitectura.

-A. B.: ¿En la actualidad, qué tendencias imperan en la arquitectura de Castellón?
-P. F.: Aún hay poca arquitectura reciente para evaluar y clasificar la arquitectura en Castellón. Asimismo, confío en que cuando la construcción se reinicie, la funcionalidad racional según sus usos y la búsqueda de la estética coherente y fundamentada en las ideas, sean la base para las nuevas tendencias en nuestra ciudad.

Por ello, confío en los arquitectos, tanto en la función pública como en la privada. Eso sí, si sus actores principales (políticos, por un lado, y promotores, por otro) no tienen la mente abierta, la cultura y el conocimiento necesario para valorar la arquitectura como la génesis del cambio de la ciudad y la sociedad, será complicado que nuestra ciudad adquiera un valor arquitectónico y urbano equiparable a la gran calidad de vida de la que gozamos en esta zona.

-A. B.: ¿Qué supone para el sector de la construcción la implantación del BIM?
-P. F.: Será un cambio radical en la forma de trabajar, ya que el objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. No obstante, su total implantación aún se ve lejos, ya que si no es la administración pública la primera en desarrollarlo, desde el ámbito privado el proceso se dará, pero poco a poco.

-A. B.: ¿Cuál es el espíritu de Font Arquitectura?
-P. F.: Los valores que promovemos son servir de acompañantes en todo el proceso de realización del proyecto de una vivienda, un negocio o una promoción, que hoy en día se ha convertido en un proceso complejo tanto en sus tiempos, permisos, presupuestos y construcción. Por ello, nos encanta denominarnos coloquialmente personal designers, ya que nos encargarnos al máximo del proceso, pero dejamos que cada profesional aporte su experiencia intentando que el promotor o el futuro habitante de la vivienda lo vivan de la manera más confortable posible.

-A. B.: ¿Cuáles son los proyectos más importantes que ha desarrollado la compañía?
-P. F.: Los proyectos más importantes de los últimos años han sido especialmente las viviendas unifamiliares, que es la arquitectura que se ha mantenido medianamente viva. Hemos desarrollado proyectos en toda la provincia (Castellón, Benicàssim, Burriana, Vila-real, l’Alcora, Torreblanca...). Con alguno de ellos hemos sido finalistas en diversos premios de arquitectura internacionales. Actualmente, estamos desarrollando las fases finales del nuevo Ayuntamiento de la Pobla Tornesa y un edificio privado de viviendas y locales en l’Alcora, cuya fachada tiene un diseño especial trabajada en su totalidad con cerámica.

-A. B.: ¿Qué objetivos se marca la firma para el 2018?
-P. F.: A corto plazo, vamos a seguir trabajando y optimizando nuestro método de trabajo. Podemos avanzar que, en breve, pretendemos evolucionar nuestra relación con el cliente en Castellón, adaptando nuevamente nuestras instalaciones y avanzando en los servicios que ya damos como visulación 3D de los espacios y el diseño de hasta el último detalle de una vivienda. Además, estamos trabajando en el proyecto de abrir un nuevo estudio de arquitectura en València.