Desconectar
Actualidad

“En estos tiempos es más importante la actitud que la propia aptitud”

22.11.2016 10:03

¿De dónde surge el proyecto Stepienybarno?

En el 2003, montamos nuestro estudio de arquitectura en Estella, con la única intención de poder hacer proyectos de arquitectura. Así, durante cinco años, arropados por la familia y un entorno de gran tranquilidad, pudimos hacer proyectos bonitos de unifamiliares, ganar algún concurso y disfrutar de lo que se suponía que era ser arquitecto.

De esta forma, comenzamos a trabajar juntos, Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó, y hasta hoy ¡segui-mos al pie del cañón!

Tuvimos la suerte de poder construir y eso es algo que !agradecemos enormemente! La verdad es que, nos dio una buena base, para poder entender bien la profesión que, a buen seguro, hubiera sido imposible si llegamos a montar el estudio en plena crisis.

Así que, en aquella época poco podías imaginar dónde habéis acabado...

!Cierto! Por aquel entonces, hasta la llegada de la crisis, nosotros pensábamos que estaríamos haciendo proyectos de arquitectura toda la vida. De hecho, nuestra única preocupación era poder hacer la mejor arquitectura posible; lo demás no nos interesaba demasiado. Éramos arquitectos a ¡la antigua usan-za!!

Por eso, cuando nos encontramos con arquitectos que nos dicen que la red no es para ellos ¡no les creemos! Si nosotros pudimos aprender, cualquiera puede hacerlo. Lo demás son excusas.También es cierto que, al no tener demasiadas referencias, fuimos aprendiendo, en gran parte, ¡a base de tortas! Por ello, ahora, queremos facilitar el camino a otros que quieran recorrerlo e intentamos compartir lo que hemos aprendido. De hecho, para facilitar a otros profesionales el desembarco en el mundo digital, tenemos nuestro curso on line de Identidad Digital (http://cursoidentidaddigital.stepienybarno.es). 

Pero llegó la crisis y !vuestro día a día dio un giro radical!

Así es, cuando llegó la escasez de trabajo, vimos que, en ese nuevo escenario, no éramos demasiado competitivos y nos planteamos hacer otras cosas.Hasta entonces, nos gustaba recrearnos en la propia arquitectura y tener mucho tiempo para el cliente; lo cual, cuando todo el mundo comenzaba a competir por precio, parecía difícil de lograr.

En realidad, no sabíamos hacía dónde apuntar; así que, fuimos probando diferentes frentes. Muchas veces, está genial tener un objetivo claro y pelear por él; pero, otras veces, también está bien dejarse sor-prender por la vida y aprovechar las oportunidades que van llegando.

¿Por aquel entonces ya tenías vuestra asociación de Sinergia Sostenible?

Fue en el 2008, cuando se nos ocurrió que podíamos hacer algún taller de arquitectura con niñ@s y, junto a otras compañeras, montamos la asociación para realizarlos, organizar congresos (dos ediciones de Equi-ciudad) y dar alguna charlita de arquitectura sostenible.

A día de hoy, seguimos al pie del cañón junto con nuestras amigas Uxua Domblás y Amaya González. La verdad es que, esto de los talleres infantiles de arquitectura y sosteniblidad, es una actividad que nos apasiona y !disfrutamos casi tanto como l@s pequeñ@s que vienen a los talleres!

También sabemos que estáis metidos en el mundo de la investigación ¿cómo van vuestras tesis?

Pues van bien, pero! mucho más lento de lo que nos gustaría! Por un lado, investigamos sobre temas de Identidad y la memoria en nuestras ciudades y cuál es (o puede ser) el papel del arquitecto para que tengamos ciudades más sanas y con una cohesión social mayor. Nos interesan mucho más los procesos que los proyectos y el papel de los técnicos cuando pasan a ser facilitadores. Por otro lado, investigamos todo lo que tiene que ver con la arquitectura, los arquitectos y esta nueva era digital que nos toca vivir.

Y toda esta investigación supongo que se traduce en vuestro blog de Stepienybarno ¿cierto?

Así es, en el blog vamos plasmando todo lo que vamos aprendiendo e integrando; bueno en el blog, y en el curso que antes os comentábamos.

Esta actitud de compartir es la bandera con la que nació el blog de Stepienybarno y que es la clave para que haya estado en primera línea tantos años. Como decía Gandhi, "lo que no se da se pierde".

Porque desde que aparecisteis en escena en el 2009 !Ya ha llovido!

Casi ocho años en el mundo digital es !media vida!! De todas formas, conviene recordar que en realidad el blog nació haciendo entrevistas a los arquitectos que más nos interesaban y escribiendo artículos sobre el estado de la profesión. Era lo que entonces nos interesaba y desde esa pasión, comenzamos a publicar. Para que un blog funcione, en nuestra opinión, una de las claves es el entusiasmo; si no te vuelve loco la temática elegida, ¡cámbiala cuanto antes! Por aquel entonces, no sabíamos nada de marketing ni de Identidad Digital. Fuimos actuando a sentimiento y nos dejamos llevar por la intuición.

De todas formas, algo harías bien, porque, casi desde el principio, fuisteis uno de los blogs más visitados.

Cuando compartes contenido interesante que no existe en la red y además lo haces de forma desinteresada, ya estás poniendo los cimientos de lo que luego puede ser tu casa digital. En la red, primero hay que ser generoso si, algún día, esperas recoger frutos.

Sin embargo, mucha gente, sobre todo de nuestro mundillo de arquitectos y la construcción, llega a la red de cualquier forma y encima dice que las redes sociales no valen para nada.

Y... ¿Sí que valen?

Es cierto que muchas redes sociales no valen para nada o para poco; pero !otras muchas sí que sirven! Nosotros estamos a tope tanto en Facebook como en Twitter y es genial poder llegar a mucha gente que desde el blog sería imposible. Además, las redes sociales te permiten una cercanía que otras herramientas no tienen; puedes interactuar en tiempo real y pillar el pulso de quienes te siguen.

Para eso, lógicamente, hay que invertir tiempo en conversar con quienes tienen interés en ti, mostrando tú, igualmente, interés en el otro. Como decía Martin Buber, es importante no "cosificar" al otro, y, por mucha prisa que tengamos, tratar a la gente con la mayor humanidad posible.

Esto no va de empresas que se posicionan en la red, sacando pecho; esto va de personas, que, desde la humildad, quieren compartir lo que saben y, sólo desde ahí, pensar en una futura rentabilidad. Hay que cambiar la idea de difundir por comunicar.

Entonces ¿se podría decir que las redes sociales son un pilar fundamental en vuestro día a día?

Son un pilar; pero no el pilar más importante. La estructura de Stepienybarno no se sustenta en nuestra actividad en las redes. Hoy están aquí y mañana no sabemos; no podemos depender de los caprichos de facebook para tener una buena visibilidad. En un momento dado, por ejemplo, es mucho más provechoso tener una buena estrategia de email marketing que darlo todo en las redes sociales.

De hecho, nosotros mismos, cada vez cuidamos más este tema, en los últimos tiempos, le damos mucha importancia a nuestra propia newsletter (para apuntarse solo hay que mandar un correo a: blog@stepienybarno.es).

Por eso, les damos su peso; pero no nos la jugamos sólo ahí. En nuestra opinión, de hecho, lo más importante es tener una buena web y un blog que tenga una correcta visibilidad; ellos, podríamos decir que son el campamento base; nuestra casa online. Luego vienen las redes sociales. Como bien dice Yoriento: "sin un blog eres como un homeless digital, todo el día tirado en las redes sociales".

Así que, apostáis por una presencia completa en la red...

Salvo casos excepcionales, no tiene sentido tener sólo una web o un estar a tope en Linkedin; pero descuidar el resto de herramientas digitales. Además, las webs, en general, dentro de nuestro mundillo, no suelen ser demasiado afortunadas. Desde Stepienybarno pensamos que tener una buena web no es complicado; pero hay que saber unas cuantas cosillas que normalmente se pasan por alto, para que la web sea realmente eficiente.

En cualquier caso, lo más importante es tener una visión global de la jugada y, sobre todo, tener saber un poquito de temas de comunicación. En estos tiempos es más importante la actitud que la propia aptitud. Se podría decir que tan necesario es el talante como el talento.

Sobre todo esto y mucho más sabemos que habláis en vuestros cursos de Identidad Digital.

Efectivamente, desde hace cuatro o cinco años venimos haciendo talleres y cursos sobre comunicación online, marketing digital e Identidad Digital. Por suerte, nos hemos recorrido media España contando todo lo que sabemos y, desde hace tres años, tenemos también nuestra modalidad de curso online de Identidad Digital en nuestra propia comunidad online.

¿Cuántos cursos on line habéis dado?

Ahora vamos por la sexta edición del curso. Desde la primera edición ha ido genial, tanto en número de alumnos como en satisfacción de los mismos. La gracia del curso es que no es un curso para aprender Facebook o Twitter, es un curso hecho por arquitectos para arquitectos (o gente del mundillo de arquitectura, sostenibilidad o construcción) con un enfoque más global y que te permite aprender a tener una buena presencia en la red. Estamos convencidos que, a más visibilidad, más oportunidades en el entorno laboral.

En diciembre, volvemos a la carga con un nuevo curso. Los cursos online tienen el mismo espíritu que los offine; pero, son más completos. Al final, trabajamos con los alumnos durante 10 días en los que nosotros nos vaciamos y lo damos todo. Así, los alumnos quedan encantados y nosotros disfrutamos de lo lindo haciendo una actividad en la que nos vemos realmente útiles para nuestro colectivo y, también, para la sociedad.

Y entre tanto blog y redes ¿no echáis de menos tener más proyectos de arquitectura pura y dura?

Nos suelen hacer esta pregunta y siempre decimos que sí; pero que, hay muchos arquitectos que los pueden hacer igual de bien que nosotros o mucho mejor. Sin embargo, lo que hacemos ahora, ya no es tan sencillo que lo hagan otros arquitectos; por lo tanto, pensamos que estamos en el lugar adecuado.

Llevamos muchos años en la red y hay muchos testimonios que hablan de nosotros y que nos dan la tranquilidad para saber que vamos en el buen camino. Seguramente, en un futuro volveremos a dar más peso al hecho de proyectar; pero, de momento, preferimos centrarnos en el ámbito de la Identidad Digital y la comunicación online.

Así que... !tenemos Stepienybarno para rato!!

La verdad es que son varios frentes abiertos; pero, como se puede apreciar, todos apuntan en la misma dirección. Como ves ¡esto es un no parar! pero, también cierto que, desde hace un tiempo ya no hacemos todo nosotros y tenemos un buen equipo que nos ayuda a que todo vaya viento en popa. Además, seguimos viviendo en Estella, después de 13 años, y no queremos perder esa tranquilidad con la que comenzábamos nuestra andadura profesional. Con todo ello, quien quiera trabajar con nosotros (blog@stepienybarno.es) sabrá que puede contar con un servicio cuidadoso y con la garantía de la experiencia de muchos años en la red, ayudando a mejorar la visibilidad de nuestros compañeros y, por lo tanto, sus oportunidades laborales.

Todo esto es algo que, con los tiempos tan complicados que corren, tenemos que aprovechar.

También, os contratan otras empresas para llevarles las redes sociales y sus propios blogs ¿no?

Así es, estamos colaborando con varias entidades importantes como los Roca Gallery o Arquitasa. A su vez, desde hace dos años, somos directores del blog de Fundación Arquia, además de ayudarles en la difusión online de sus eventos.En paralelo a todo ello, también estamos haciendo varias páginas webs. Hemos hecho webs y blogs de todo tipo; pero, ahora mismo, estamos a punto de entregar dos webs muy bonitas y de gran envergadura para dos Colegios de Arquitectos.

-Pues esto ha sido todo. Ha sido un placer saber un poquito más de vosotros. Si queréis contarnos algo más para terminar...

Sólo agradeceros el interés en Stepienybarno y desearos mucha suerte con vuestro salón. Venimos por aquí desde el primer año de estudiantes y es un referente en la actividad de muchos profesionales. Además, sabemos que le estáis dando un enfoque nuevo y eso va a ser muy positivo. Da gusto ver a gente tan joven como vosotros, al frente de una historia tan potente. A buen seguro que todo irá genial. Os deseamos mucha suerte.

Lo mismo decimos y también mucha suerte con esa inminente nueva edición de vuestro curso online de Identidad Digital.

¡Muchas gracias! Esperamos que irá bien y que, como en ediciones anteriores, se apunte mucha gente (http://cursoidentidaddigital.stepienybarno.es). Lo dicho y ¡nos vemos en Barcelona Building Construmat!