Desconectar
Actualidad

La ESCAL, ‘cantera’ para los técnicos cerámicos

25.04.2016 14:59

La Escuela de Cerámica de l’Alcora (ESCAL) ha abierto el periodo de inscripción para el curso 2016/17 del título superior en Artes Plásticas. Fundada en el 2005, en estos diez años se han formado en sus instalaciones más de 120 técnicos y técnicas en cerámica, obteniendo este título de especialidad cerámica, equivalente a todos los efectos jurídicos e institucionales a un Grado Universitario (Nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES). Con este título, los estudiantes pueden continuar su formación superior en máster y doctorado.

La formación multidisciplinar y de calidad que reciben los estudiantes les permite tener una visión muy amplia del proceso cerámico, al mismo tiempo que les aporta aptitudes en los ámbitos de investigación, de diseño, tecnológico o artístico entre otros. Los alumnos pueden escoger entre el itinerario científico-tecnológico o el itinerario artístico-diseño, sin renunciar a una formación integral en los aspectos más básicos de la cerámica. Esta calidad en la formación de los estudiantes permite que los alumnos egresados de la ESCAL posean unos porcentajes de empleabilidad superiores al 96%.

Otra muestra de la calidad en la formación se comprueba en las distinciones obtenidas por estos alumnos y alumnas, como son los dos primeros premios de diseño en Cevisama 2015; un segundo galardón de Jóvenes Investigadores, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (CSIC-SECV); dos primeros premios en el Concurso Cátedra de Cerámica Ciutat de Vila-real, así como otros tantos en el Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN // Por otro lado, también es muy importante reseñar la elevada relación que la ESCAL ha mantenido a lo largo de estos diez años con el sector cerámico. De este modo, en la actualidad se cuenta con más de 25 convenios de colaboración con empresas para la realización de las prácticas curriculares de los alumnos.

Y es que se han desarrollado numerosos proyectos de investigación relacionados con la ciencia, tecnología y arte cerámico; y también se han organizado numerosos seminarios, jornadas y congresos (como el congreso conjunto de la SECV y ATC, cursos de molturación para tintas cerámicas o cursos de diseño para la tecnología digital, entre otros); etc.

El acceso a estos estudios son con el título de bachiller, sin necesidad de la Prueba de Acceso a la Universidad, o en el caso de no poseer la citada titulación y tener 18 años, con una sencilla prueba de acceso. Toda la información en la web www.escal.es, el correo escal@escal.es, o a través del teléfono 964 399 450.