Desconectar
Actualidad

La Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora, ejemplo de empleabilidad

16.04.2014 16:47

La Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora (ESCAL) ya ha abierto la preinscripción para el curso 2014/2015 del título superior en Artes Plásticas, especialidad Cerámica en cualquiera de sus dos itinerarios: el artístico-diseño y el científico-tecnológico.

Estos estudios, totalmente equivalentes a un grado universitario, tienen una alta aceptación en la industria cerámica, ya que gracias a la formación completa en ámbitos del diseño, laboratorio, control y desarrollo de proyectos, los titulados adquieren un elevado grado de conocimiento en cualquiera de las etapas del proceso cerámico y, sobre todo, en las ultimas tendencias de desarrollo y diseño del producto.

Los resultados estadísticos, muestran como el 95,6% de alumnos egresados de la ESCAL han encontrado un trabajo relacionado con sus estudios, o bien han continuado con la formación de postgrado en la Universidad.

Concretamente, el 22% de los titulados están ocupando puestos como diseñadores en la industria cerámica y el número crece hasta el 31% de titulados ocupando puestos en laboratorios de desarrollo o de control. Cerca del 12% de alumnos han optado por abrir sus propias líneas de negocio, como talleres artesanales o empresas de servicios. El 5% se han decantado por la docencia, incluso en la propia universidad, tras finalizar sus doctorados. En palabras de un alumno recién titulado, “la ESCAL me ha abierto muchas puertas en el sector, permitiéndome obtener un puesto de trabajo muy bien valorado”.
En el presente curso se han firmado varios convenios para la realización de prácticas en empresas. Además de servir como formación complementaria para los alumnos, esta siendo una nueva fuente de empleabilidad de los mismos, ya que hoy, todos los alumnos que las han realizado, se encuentran trabajando.

LABOR DIVULGATIVA // La ESCAL promueve anualmente iniciativas que acercan la cerámica al público en general. Prueba de ello es la organización de eventos, cursos, conferencias o congresos. Es el caso del Congreso de la SECV y el Congreso de la ATC con 220 participantes.
También ha colaborado con la UJI en la organización del Encuentro Franco-Español de Física y Química del Estado Sólido. En la actualidad, se está trabajando en la organización de la II Semana Internacional de la ESCAL, donde se realizarán varios talleres y conferencias sobre diseño y desarrollo de producto cerámico.

TRÁMITES Y REQUISITOS // Las personas interesadas en formalizar su preinscripción en el próximo curso de la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora ya pueden ponerse en contacto con el centro educativo para llevar a cabo los trámites necesarios a través de la página web ‘www.escal.es’, del correo electrónico ‘escal@escal.es’ o del teléfono 964 399 450.

Para poder acceder a los Estudios Superiores impartidos en la ESCAL, los candidatos únicamente deben acreditar que cuentan con el bachiller, en cualquiera de los itinerarios. En el caso de no tener este nivel educativo, los futuros estudiantes deberán superar una sencilla prueba de acceso para los mayores de 19 años (o para aquellos que cumplan los 19 años a lo largo de 2014).

Cabe recordar también que, al tratarse de unos estudios oficiales, las correspondientes tasas de matrícula de la ESCAL son las establecidas según la normativa vigente que, en la actualidad, ascienden a 9,6 euros por cada crédito ECTS. El coste de matrícula anual no supera en ningún caso los 600 euros”.

Otra de las principales novedades, es que para el caso de personas que en la actualidad ya se encuentren trabajando, mediante la Fundación Tripartita se puede subvencionar la totalidad del coste de la matrícula a cargo de la empresa donde presta sus servicios. De este modo, a través de esta fórmula, las propias empresas además de tener las respectivas ventajas fiscales podrán beneficiarse gracias a la mejor cualificación de los trabajadores que decidan cursar sus estudios en la ESCAL.