Desconectar
Actualidad

El escollo salarial aleja el acuerdo en el nuevo convenio colectivo del azulejo

12.04.2018 12:26

Patronal y sindicatos del sector azulejero volvieron ayer a poner de manifiesto lo alejadas que están sus posturas para llegar a un acuerdo que permita renovar el convenio colectivo del sector, que afecta a casi 16.000 trabajadores en la provincia de Castellón.

La revisión salarial se presenta como el gran escollo que a día de hoy parece insalvable. Mientras desde los representantes de las empresas se pidió ayer a las centrales sindicales que presenten unas cifras con los incrementos que permita abrir la negociación, los sindicatos señalaron su negativa si antes no hay un compromiso para recuperar la cláusula de revisión salarial a la que renunciaron en el anterior convenio, suscrito en el marco de las cesiones motivadas por el contexto de crisis que se vivía entonces en el sector.

La quinta reunión para negociar el convenio colectivo acabó de nuevo sin ningún tipo de avance entre las partes. En este encuentro los representantes la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) mantuvieron la oferta que ya realizaron el pasado 20 de marzo, de asumir incrementos salariales del 1,4% a lo largo de los próximos 3 años; sin embargo, descartaron tres de las premisas que barajan los sindicatos para avanzar en la negociación, como es una reducción de la jornada laboral, absorber o compensar salarios o la necesidad de recuperar las cláusulas de revisión.

Desde Ascer, además, se reclamó a los sindicatos que concreten sus reclamaciones, en materia salarial y otros asuntos, con el fin de avanzar en el debate.

En este punto, Ascer reconoció que su oferta del 1,4% «podría tener un cierto margen de recorrido en función de la posición definitiva de los sindicatos» en los otros temas pendientes, como es el caso de la supresión de algunas de las limitaciones actuales en la contratación temporal.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La patronal lamentó, por otro lado, que desde los sindicatos no se dieran concesiones para lograr la modernización del convenio, lo que podría repercutir en que desde las empresas no se pueda mantener ni siquiera la oferta del 1,4% que se puso encima de la mesa en la anterior reunión de la comisión negociadora.

Ascer exigió finalmente prudencia a los sindicatos, ya que si bien se ha producido una mejora de la situación económica, «son muchos los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años», de ahí que señale la necesidad de consolidar la senda de la recuperación económica.