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Los esmaltes españoles mantienen estables sus ventas

02.03.2017 15:24

El sector de fritas, esmaltes, colores y tintas cerámicas ha cerrado el año 2016 con una cifra final de ventas de 1.203 millones de euros, de los cuales el 70,06 % corresponden a exportación, con 843 millones de euros, y el 29,94 % restante corresponden a ventas en el mercado nacional, con 360 millones de euros. Las cifras muestran un mantenimiento de las ventas, con un ligero incremento del 0,71% con respecto a la facturación de 2015. El mercado nacional ha tirado del sector, con un aumento del 5,63 % con respecto al año anterior, mientras que la exportación está estancada, con una bajada del 1,26%.

Estas cifras se achacan a diversos factores, como la citada ralentización de la exportación, a pesar de que según datos del ICEX, las ventas en toneladas han aumentado ligeramente con respecto al año anterior. Según Miguel Ángel Michavila, presidente de Anffecc, esto se debe a que, “aunque la producción no se ha reducido, algunos fabricados han dejado de ser novedosos y además hay más competidores en los mercados”. Además, los incrementos en los costes energéticos y de materias primas primordiales para nuestros fabricados, así como los costes administrativos y de cumplimiento con la legislación vigente “han ido creciendo de forma paulatina en los últimos años y, con la crisis económica, no han podido trasladarse al precio de venta. Esto ha provocado que los márgenes en los productos tradicionales sean realmente estrechos, solo compensables en parte con la rentabilidad de otros productos más novedosos”.

De hecho, la mayor parte de mercados exteriores tradicionales han disminuido su ritmo de compras de fritas, esmaltes, colores y tintas. Así, Egipto ha caído un 20,12 %, Emiratos Árabes y Polonia un 14,9 %, Arabia Saudí un 34,4%, India un 2,2 %. Italia también ha bajado aunque solo ligeramente, un 0,3%, aun así se sigue manteniendo en la primera posición de nuestros destinos, seguida de China, Argelia, India, Turquía, Egipto, Marruecos y Rusia.

La buena noticia para el sector cerámico en su conjunto fue el incremento de ventas del mercado nacional. Así, para Michavila, “la apuesta por la exportación del azulejo español está dando sus frutos y se espera que se mantenga esta senda en este próximo año también”.

En cualquier caso, para el presidente de Anffecc, “el sector afronta 2017 con esperanza en recuperar su crecimiento, apoyándose siempre en sus principales señas de identidad, que son la apuesta por la I+D+i y la internacionalización”.

En cuanto al número de empleados, ha aumentado un 1,94 % el empleo en el sector, finalizando el año con 3.680 empleados.