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“España sigue líder en tecnología inkjet; los italianos van por detrás”

26.09.2016 09:35

--¿En qué situación se encuentra la industria productora de maquinaria y tecnología para la industria cerámica en cuanto a ventas? ¿Cuáles son los últimos datos estadísticos cuantificados y cerrados?
-Al cierre del 2015, los resultados reflejan una fuerte inversión nacional en maquinaria que ha venido realizándose desde el año 2014. Esta inversión se ha visto consolidada en ese año, quedando reflejada en un aumento de ventas de maquinaria con un porcentaje de un 23% con un valor de 286 millones de euros. No obstante, se han contraído las ventas en exportación, siendo un 34% del total, por un valor de 99 millones de euros, debido a los esfuerzos productivos para el mercado español. Cabe destacar también el afianzamiento y estabilización del subsector de tecnología inkjet dentro de Asebec. Sus ventas han alcanzado en el 2015 algo más del 32% del total del sector maquinaria, con respecto al casi 35% alcanzado en el ejercicio de 2014.

--¿Y cómo está transcurriendo este 2016? ¿Se repite la tendencia con la que se cerró el pasado 2015?
-Este año 2016, las ventas están superando las del año 2015 para esta fechas, pero no tenemos todavía datos oficiales.

--¿A qué se debe el estancamiento de las ventas internacionales, cuando la industria mundial sigue creciendo en casi todo el mundo?
-En el 2016, como ocurrió en el 2015, con casi toda seguridad, las ventas al mercado internacional seguirán estancadas o se reducirán ligeramente debido a que el mercado nacional es el que sigue siendo hegemónico en estos momentos para nuestros fabricantes, con inversión continuada por parte de nuestros clientes españoles.

--¿Y el mercado nacional, se está relajando tras dos ejercicios muy positivos o sigue muy activo?
-En este 2016 se han instalado y se están instalando varias unidades productivas nuevas y de ampliación para clientes de pavimento y revestimiento cerámico en Castellón, con la tendencia de inversión en la tecnología de formatos grandes, aplicación de esmalte digital, mejora de la decoración digital y apostando por lo que se presentó en la última edición de Qualicer 2016 ‘La fábrica del futuro’.
Por otro lado, en cuanto a ventas nacionales, se está volviendo a crecer en España en otros mercados fuera del sector de pavimento y revestimiento cerámico debido a que muchas empresas fuera del clúster cerámico han consolidado ya sus negocios tras la crisis con el tamaño adecuado y vuelven a realizar inversiones en modernización y expansión productiva.

--En Qualicer se conoció que el 98% de las plantas españolas ya han implantado la tecnología de decoración digital. ¿Se llegará al 100% del tejido productivo a corto plazo? ¿Será una realidad pronto?
-Con toda seguridad será así debido a que la tecnología está consolidada completamente desde hace varios años y no aprovecharse de ella es difícil de entender por su versatilidad productiva, que es lo que el mercado final de producto cerámico demanda ahora.

--En el ámbito internacional, la tasa de implantación era del 70% inkjet y el 30% líneas tradicionales. ¿Seguirá creciendo esa cuota?
-Desconozco en estos momentos la tasa exacta de utilización ahora, pero es seguro que también habrá subido significativamente por lo que conocemos de nuestros fabricantes asociados de inkjet.

--España es la cuna de esta tecnología. ¿Seguimos siendo los líderes o la competencia está creciendo fuerte en Italia y en otros países, al igual que ocurre en otros ámbitos de la industria cerámica?
-Así es y lo seguiremos siendo cara a futuro debido a la fuerte inversión que se está realizando por los fabricantes españoles de inkjet, a diferencia de los italianos, siempre dos o tres pasos por detrás, actuando como seguidores.

--¿Cuál es la principal preocupación que ahora mismo tienen los asociados y que se canaliza a través de la patronal Asebec?
-Nuestro caballo de batalla ha sido durante muchos años, y es, la inexistencia de apoyo institucional del Gobierno de España a nuestras ventas fuera de España, sin apoyo de aval económico para asegurar el cobro de las ventas, respaldo que sí tienen de manera incondicional nuestros competidores italianos de su Gobierno.

No tiramos la toalla y hemos trasladado recientemente en una reunión estas inquietudes a la Directora de Internacionalización de la Comunitat Valenciana, María Dolores Parra, para ver la posibilidad que desde la Generalitat podamos recibir ayuda al posible aseguramiento de ventas exteriores que tanto precisamos para competir en el extranjero con las mismas armas económicas que Italia.

--¿Qué acciones promocionales tiene previsto realizar Asebec de aquí a final de año?
-Con la feria Tecnargilla 2016 finalizamos ya el año en cuanto a promociones exteriores y vamos a reunirnos en breve con nuestros asociados para planificar el 2017.

--Asebec está muy interesada en poder desembarcar en Irán. ¿Puede avanzar algo al respecto?
-Irán está en nuestras pretensiones desde hace muchos años, pero primero con el bloqueo internacional y ahora tras el levantamiento del mismo que pensábamos que era el momento de impulsar las acciones comerciales, hemos detectado que su mercado inmobiliario ha caído bruscamente, por lo que el país está en una crisis global, estando los productores cerámicos en valores mínimos productivos y con poca esperanza de ventas importantes en estos momentos. No obstante, estamos estudiando incluirlo dentro de nuestros objetivos para el 2017.

--Este año, muchas empresas de maquinaria estarán presentes en Tecnargilla. ¿Qué se espera de la cita? ¿Puede ser más importante que Cevisama a nivel comercial?
-Desde hace ya muchos años las ferias de referencia para la tecnología cerámica son Cevisama y Tecnargilla, por lo que es casi ineludible no asistir a las mismas, no solo presentando nuevos productos tecnológicos novedosos, sino también como punto de encuentro internacional con nuestros clientes existentes y posibles nuevos, ya que la mayoría de ellos asisten a ambas citas.

--¿Qué relaciones tienen Asebec y Acimac, después de que esta última incluso participara en la última edición de Cevisama con un stand propio?
-Acimac y los fabricantes italianos están focalizando sus esfuerzos comerciales en España, debido al tirón productivo de los clientes cerámicos, tanto en consolidación, crecimiento y mejora tecnológica de sus instalaciones. Por ello, han participado masivamente en Cevisama tanto a nivel institucional, como asociación, como individual, a nivel de empresas. Recientemente ha habido cambio de Presidente en Acimac, donde veremos la posibilidad de reunirnos con él para expresarles nuestras felicitaciones y seguir estrechando lazos.