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¿Está preparado el sector azulejero para la industria 4.0?

07.06.2017 10:16

El término industria 4.0 fue popularizado por el gobierno alemán para hacer referencia el concepto de fábrica inteligente, una nueva visión de la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados por el denominado internet de las Cosas (IoT).

Su implantación impulsará cambios clave al mismo nivel de la primera revolución industrial a vapor; la producción en masa de la segunda; y la electrónica y la proliferación de la tecnología de la información que ha caracterizado la tercera.

De este modo, conseguir que una máquina detecte y resuelva problemas ya es una realidad. Y dentro de unos años lo será todavía más. Habrá menos habilidades manuales y más intelectuales; menos mecánica y más robótica e informática...

El futuro de la empresa se escribe en clave de impresoras 3D, robots colaborativos y personas creativas capaces de resolver imprevistos. Son tendencias y cambios que ya están aquí y que se analizarán en la primera Jornada Industria 4.0 que el 22 de junio organizan El Periódico del Azulejo y Mediterráneo.

El evento difundirá el conocimiento tecnológico en este a nivel general y, más concretamente, en su aplicación al clúster cerámico asentado en la provincia de Castellón. El monográfico comenzará a las 9.30 horas y se celebrará en la Cámara de Comercio de Castellón. La cita permitirá conocer la capacidad de la industria a la hora de incorporar las innovaciones más avanzadas que le permitan ganar terreno.

El encuentro contará con Raúl Mata Jiménez, fundador y CEO de eGaus Business Holding; José Uriarte, VP Business Developer, en Blendhub; Alberto de Torres, CEO en Nektiu; y Juan Gascón, director de I+D+i en Ametic, que moderará una mesa redonda para exponer casos de éxito. Las sesiones están dirigida a gerentes, directores de fábricas, responsables de producción, directores de operaciones, responsables de márketing y de ingeniería o directores de calidad y de mantenimiento y logística.

EL ESTADO ACTUAL
Mientras que en el País Vasco hace ya varios años que se habla de industria 4.0 y hay una estrategia empresarial clara, en Castellón y en el resto de España el panorama es distinto. “La adopción de la industria 4.0 está siendo liderada por el País Vasco con su programa Basque Industry. El problema es que España ha llegado tarde y estamos todavía en las primeras fases”, argumenta Alberto de Torres, CEO de Nektiu.

Raúl Mata, CEO de eGauss Business Holding, también opina que queda mucho por hacer. “España suele llegar tarde a todo, pero después se engancha con mucha rapidez”, explica. El proceso, además, es imparable. “La industria 4.0 no pasa solo por introducir las tecnologías digitales en fábricas. Esa solo es la base, el primer paso para crear nuevos modelos de negocios y producto”, insiste.

Pero, ¿de qué tecnologías se está hablando? La lista va desde el big data a la robótica, pasando por el Internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos, los sensores o la impresión 3D... “Las ventajas son muy variadas, desde una mejora de la productividad, acceso a nuevos mercados, mejora en la gestión logística y el desarrollo de puestos de trabajo más seguros y con valor añadido”, describe Raúl Mata.

PATROCINADORES DE PRIMER NIVEL

El certamen, que ha despertado notable interés dentro del tejido empresarial y económico castellonense, cuenta con un relación de patrocinadores de primer nivel: Banco Sabadell, la azulejera Pamesa, Grupo Promopublic, la Diputación de Castellón, la firma tecnológica Sefici y DEF Mediterráneo.

La primera Jornada Industria 4.0, que apadrinan El Periódico del Azulejo y Mediterráneo, será inaugurada por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, con la asistencia de la directora general de Ivace, Júlia Companys. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner cerrará el foro del 22 de junio en la Cámara de Comercio.

RESERVA GRATUITA DE PLAZAS

Los interesados en asistir ya pueden reservar plaza gratuita en jlopez@epmediterraneo.com. El evento permitirá conocer la capacidad de la industria de incorporar a productos y procesos de fabricación las innovaciones más avanzadas para conseguir una industria más flexible, más productiva y más adaptada a la realidad que rige en el tejido industrial, claves y retos para competir con garantías en el mercado desde el inicio del proceso productivo.