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La estación intermodal estará ubicada junto a PortCastelló

03.07.2017 09:31

La estación intermodal estará finalmente ubicada junto al puerto y al polígono del Serrallo de Castellón. Esta es la mejor opción, según el estudio técnico que ha elaborado una empresa externa para la Conselleria de Obras Públicas y del que la semana pasada se conocieron sus conclusiones. El documento establece que, en base a cuatro aspectos (disponibilidad de suelo; los accesos viarios y ferroviarios; la viabilidad económica; y el impacto ambiental), la posibilidad de situarla junto a PortCastelló y adosada al futuro acceso sur en tren al mismo es la mejor y logra 13,44 puntos por los 12,85 de hacerla en Vila-real como defendía su Ayuntamiento.

Con esto, la infraestructura tiene vía libre, según se le transmitió a los dos alcaldes implicados, Amparo Marco y José Benlloch. El propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reconoció en una visita a Morella que su gabinete «debe ser respetuoso con la administración competencial» encargada de definir este punto.

Además, aunque la comisión técnica que se debe reunir (la Conselleria ya ha remitido una convocatoria) que conforman el Ministerio de Fomento y la Conselleria, debe analizar su viabilidad económica, el hecho de que la Autoridad Portuaria de Castellón ya haya previsto 15 millones de euros en su plan de inversiones hasta el 2020 para materializarla hace que en la práctica no haya ningún argumento en contra para su ejecución.

Esta financiación llegará gracias al fondo de accesibilidad marítimo terrestre, pero también gracias a la refinanciación de la deuda de PortCastelló, lo que le permitirá acometer esta y otras inversiones. Según su plan hasta el 2020, en el segundo semestre del año próximo la Autoridad Portuaria estaría en disposición de comenzar la ejecución.

RESERVA DE SUELO

Eso sí, antes deberían desvelarse algunas incógnitas. Una es la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castellón, en cuyo proyecto, ahora en tramitación, se ha incluido una reserva de suelo para la instalación. Otra es el acceso sur al puerto en tren, del que todavía no hay proyecto constructivo. Aunque debía ser Adif el que elaborase el mismo, finalmente será la Autoridad Portuaria el que lo encargue, mediante encomienda de gestión, a la ingeniería de Fomento, Ineco.

Así las cosas, la opción del Serrallo se ha impuesto por, entre otras razones, poder albergar trenes de 750 metros --más eficientes para transportar mercancías--; tener más espacio para desarrollar actividades logísticas vinculadas; y mejores accesos viarios y condiciones para la intermodalidad, al estar el puerto muy cerca.