Desconectar
Actualidad

Estibadores y patronal sellan la paz al mantenerse el 100% de los empleos

30.06.2017 09:50

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco pusieron ayer fin a cinco meses de conflicitividad en el puerto de Castellón y del resto de España, a raíz de la liberalización del sector acometida por el Gobierno estatal, a exigencias de la Comisión Europea.

El compromiso de mantener todos los puestos de empleo actuales de la estiba ha sido clave para sellar esta paz social. El presidente del comité de empresa en Castellón, Ximo Pesudo, manifestó ayer: «Es lo que veníamos persiguiendo desde un principio: mantener el 100% de los empleos. Esperamos que tras este acuerdo vuelva la tranquilidad». De momento, el siguiente paso ha sido desconvocar la huelga prevista para hoy y otros cuatro días de la próxima semana. De hecho, la actividad portuaria ya regresaba a la normalidad e incluso ayer por la tarde se trabajó en un barco.

Ahora, con este acuerdo nacional extensible a Castellón, según explicó Pesudo, el trabajo se va a centrar en negociar el quinto acuerdo marco del sector, «de julio a septiembre», y en un ambiente de plena estabilidad.

SUBROGACIÓN

La cumbre estatal finalizó ayer con la firma de un acuerdo que garantiza la subrogación de los trabajadores portuarios, su principal demanda. Los sindicatos han aceptado también que las empresas garanticen su permanencia en los centros portuarios de empleo (CPE).

El representante de la coordinadora estatal de la estiba, Antolín Goya, señaló que en el proceso de negociar el acuerdo, quieren contar con el Gobierno «para tener la garantía suficiente» de estar dentro de la legalidad y de lo que marca el real decreto-ley de reforma de la estiba y su reglamento. Durante las jornadas de huelga, en Castellón, el sector cerámico, especialmente, manifestó su preocupación, al alargarse el conflicto y elevar las pérdidas derivadas de la paralización de la actividad en el puerto; y alertó del cierre de hornos.