Desconectar
Actualidad

La European BIM Summit se celebrará en marzo en Barcelona

27.11.2017 13:15

La cuarta edición del European BIM Summit (EBS18) se celebrará los días 8 y 9 de marzo de 2018 en el Auditorio AXA, ubicado en el centro de negocios y comercial la Illa Diagonal de Barcelona, con el reto de continuar siendo la encuentro de referencia en Europa del más avanzado en BIM.

La cuarta edición del EBS18 reunirá profesionales de 12 países con un formato renovado y la incorporación de casos de muy alto nivel y complejidad. Destaca la incorporación como honor advisor de Patrick MacLeamy, una de las personalidades más relevantes en todo el mundo en el ámbito del BIM.

La Illa Diagonal de Barcelona, el edificio llamado el rascacielos horizontal, fue proyectado por el arquitecto Rafael Moneo y el urbanista Manuel de Solà-Morales, con el aparejador Máximo Cotelo como director de ejecución de la obra y Albert Roca como project manager. Los promotores fueron el Grupo Sanahuja y Winterthur (hoy Axa).

La construcción del auditorio hará 25 años en 2018. El aniversario coincidirá pues con el evento de referencia sobre Building Information Modelling (BIM) en Europa. En la anterior edición de 2017, la cumbre congregó 64 ponentes y agotó la totalidad de las plazas disponibles con 550 asistentes. Por este motivo, el EBS18 ha buscado una nueva sede, un poco más amplia y que en esta ocasión puede llegar hasta las 600 plazas.

La conferencia contará con una jornada previa especial. Los tres días de certamen presentan tres objetivos bien diferenciados. Así, el día 7 de marzo tendrá carácter abierto y público, con el fin de generar oportunidades comerciales y técnicas en torno a la digitalización de la construcción. En esta jornada se añadirá un evento dirigido a los futuros agentes de la construcción, los estudiantes de formación profesional y universitarios que conformarán el grueso de los profesionales del sector.

PRESENTE Y FUTURO DEL BIM

El segundo día se dedicará a las aplicaciones que se llevan a cabo hoy en toda Europa y en el resto del mundo bajo el título BIM Presente. Se presentarán los últimos avances y el impacto de este nuevo método de trabajo basado en la gestión de la información y de los datos generados durante el ciclo de vida de una edificación, desde el proyecto hasta el mantenimiento y rehabilitación posterior. Un sistema que se ha vuelto indispensable para seguir un proceso de diseño, constructivo y operativo controlado y orientado a la mejora de la calidad, eficiencia y eficacia, ya sea en un edificio como en una infraestructura.

Y el último día, con el lema BIM Future, se dedicará a presentar ponencias de expertos destacados y pioneros del BIM que, como ponentes principales, nos adentrarán en las nuevas propuestas que ofrece el BIM. Además, se presentarán iniciativas internacionales que han convertido fenómenos económicos por los servicios y productos que ofrecen en nuestro sector y que sin el BIM no existirían. Para cerrar el programa se presentará la evolución de la robótica que ya se aplica utilizando los datos digitales que aporta un proyecto.

La cumbre BIM como tal, está específicamente dirigida a prescriptores, técnicos y responsables tanto de las administraciones públicas como del sector privado como propiedades, promotores, despachos de arquitectura, ingenierías de edificación, estructuras e instala • instalaciones, constructores, consultorías de servicios, proveedores de materiales, fabricantes, project & construction managers, directores de ejecución de obra y facility managers, entre otros. Todos ellos toman decisiones cada día sobre el proceso a seguir y que afectarán a todos los agentes que intervienen a la vez en este ciclo y de hecho marcan y marcarán el rumbo del sector de la construcción, ahora digitalizada, en toda Europa.

EL CICLO DE VIDA DE UNA CONSTRUCCIÓN

El EBS18 aportará una visión multidisciplinaria ya desde su misma composición del comité organizador. Un col • legi profesional como el CAATEEB, una consultora especializada en la implantación del BIM como BIM Academy, el representante de los entornos abiertos dentro del BIM como es buildingSMART Spanish Chapter y con el apoyo de un líder mundial como lo es la empresa Roca , que será el patrocinador principal por cuarto año consecutivo, aportarán la visión holística y global de la industria de la construcción.

La cuarta edición de este evento reunirá a profesionales de 12 países diferentes y desarrollará un programa completo de alto nivel para obtener, compartir y generar conocimiento a través de ponencias, casos de estudio, trabajo en red y talleres especializados.

En esta edición, el EBS aporta como primera novedad la incorporación de Patrick MacLeamy, presidente de la firma norteamericana Hok- Hellmuth, Obata + Kassabaum (una firma con 23 oficinas en todo el mundo y que gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y más de 1.800 profesionales ha sido acreditada como la mayor y más importante en Estados Unidos).

Patrick MacLeamy es el autor de la famosa Curva que lleva su nombre, utilizada constantemente como referente del secreto del BIM: iniciar el proyecto con todos los agentes que participarán durante la vida futura de una construcción.

Patrick MacLeamy y la famosa Curva homónima que indica la manera de construir de una forma global más económica.

En las dos últimas ediciones, el EBS ha invitado un país con el fin de analizar el proceso y el éxito de la adopción del BIM. En esta ocasión, el EBS18 analizará el conjunto de países de habla alemana, que buildingSMART agrupa con Alemania, Austria, Bélgica, Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein y que reúne una población de más de 100 millones de personas.