Desconectar
Actualidad

La European BIM Summit repetirá sede en Barcelona en 2019

02.07.2018 09:37

La 5ª Edición de la European BIM Summit (EBS19) se celebrará los días 10, 11 y 12 de abril de 2019, de nuevo en el Auditorio AXA situado en el centro de negocios y comercial L’Illa Diagonal, espacio que ha recibido la aprobación unánime de todos los participantes este año. En la anterior edición de 2018, la cumbre congregó 33 ponentes y alcanzó los 779 asistentes provenientes de 18 países diferentes convirtiéndose una vez más en el evento de referencia en Europa sobre Building Information Modelling (BIM).

Los tres días de certamen presentarán tres foros bien diferenciados: el día 9 de abril será cuando se celebrará el BIM Experience, un día abierto y público donde se presentan y generan oportunidades comerciales y técnicas en torno a los servicios que abre la Digitalización de los procesos y los materiales de la Construcción. A esta jornada se le sumará un evento que cada año goza de más participación, el BIM4Students, un espacio dirigido a los futuros actores que intervendrán en el sector, donde estudiantes y profesores de Formación Profesional y Universitarios que, de hecho, conformarán el grueso de profesionales del futuro, intercambian experiencias y conocimientos.

El segundo día se dedicará a las aplicaciones de BIM que se están llevando a cabo ya en toda Europa, específicamente en los países nórdicos y Finlandia como país líder de la implantación de BIM en toda su infraestructura de gestión de los proyectos, obras y inmuebles hace 25 años. Bajo el título BIM Presente, se presentarán los últimos avances y el impacto del BIM en los otros cuatro países – Noruega, Suecia, Dinamarca y Islandia- donde este método de trabajo basado en la gestión de la información y de los datos generados durante el ciclo de vida de una construcción se ha implantado de una forma muy diferente que en los países invitados hasta ahora en anteriores ediciones: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo, Bélgica y Liechtenstein.

Las aplicaciones prácticas y dirigidas a mantener y gestionar su patrimonio construido, el papel del Facility Management en estos países lo hacen diferencial y algo aprehender. El día se cerrará con una cena de networking muy original, donde se quiere crear un clima de intercambio y networking entre todos los asistentes.

Y el último día, con el lema BIM Future, se dedicará a ponencias de gurús del BIM que como Keynote speakers, expertos como Arto Kiviniemi, Calvin Kam, Ragnar Wessman, Claudia Andrade de Wit, Petteri Palviainen, Thomas Liebitch … nos adentrarán en sus visiones sobre lo que ofrecerá BIM próximamente porque han sido artífices de su nacimiento.

Más de 14 casos de estudios serán presentados junto con nuevos servicios y start-ups internacionales que están rompiendo todos los esquemas de las PropTech, las BuiltTech y que sin el BIM no existirían. Sesiones dedicadas al Blockchain en la construcción y los nuevos modelos de contratación col • laboratius están ya fijadas, y para cerrar se presentará el segundo informe de la EU BIM Observatory Group, se entregarán los terceros EU BIM Awards.

La cumbre del BIM, como tal y desde el primer momento en que se concibió, tiene como objetivo dirigirse a los decision-makers o sea los decisores políticos, técnicos y responsables tanto de las administraciones públicas como del sector privado: propietarios , promotores, despachos de arquitectura, ingenierías de edificación, estructuras e instalaciones, constructores, consultorías de servicios, proveedores de materiales, fabricantes, project & construction managers, directores de ejecución de obra y los facility managers, entre otros. Todos ellos toman decisiones a diario sobre sus negocios y necesitan disponer de información de primera mano y cubriendo el entorno global para que el BIM como proceso afecta e impacto a todos los agentes que intervienen en el ciclo de la construcción. Y ahora, la publicación del nuevo Handbook BIM Europeo, la obligatoriedad de licitar en BIM desde diferentes ministerios y los nuevos contratos públicos que ya no se basan solamente en el precie de hecho marcan y marcarán el rumbo del sector de la construcción, una construcción ahora digitalizada.

El European BIM Summit 2019 celebrará su quinta edición aportando una visión multidisciplinar ya desde la misma composición de su comité organizador. Un colegio profesional, el CAATEEB, una consultora especializada en la implantación del BIM como es BIM Academy y el representante a nivel global de los entornos abiertos dentro del BIM, buildingSMART Spain, con el apoyo de un líder mundial de productos para la construcción como lo es la empresa Roca -patrocinador principal por quinto año consecutivo-, aportan la visión holística de la industria de la construcción. La quinta edición del EBS19 reunirá profesionales de 18 países diferentes (la anterior fueron 12) y desarrollará un programa completo de altísimo nivel para obtener, compartir y generar conocimiento a través de ponencias, más casos de estudio y mejor networking con la celebración de una cena para crear más contactos entre los asistentes y participantes ..