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Expertos sitúan en la innovación el camino a la mejora de salarios

20.10.2016 20:49

Año 1956. El ingeniero del Ejército del Aire español Manuel Jalón inventa la fregona tras mucho observar el trabajo de unos marines durante una estancia en Estados Unidos, sin duda, una de las innovaciones más conocidas mundialmente made in Spain. ¿Y por qué es una innovación? «Porque innovación es todo aquello que permite solucionar problemas a las personas», decía ayer Javier Romero, de la Universidad Politécnica de Madrid.

La definición, sencilla pero efectista, se dio en la I Jornada Internacional de Innovación, organizada por la empresa Becsa y Mediterráneo, con la colaboración de UBE Corporation Europe y BBVA, que reunió en la Cámara de Comercio de Castellón a más de 170 empresarios y representantes de las principales organizaciones sectoriales de la provincia. Una cita en la que quedó bien patente la «necesidad» que existe de «poner un valor» que es la mejor vía, «y única», para crear empleo de calidad, incrementar los salarios y, en definitiva, generar riqueza en el territorio. La innovación ayuda a elevar la «productividad» y la «competitividad», contribuye a mejorar la sostenibilidad y es una vía para internacionalizar negocios, al tiempo que «una oportunidad».

El foro fue inaugurado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y también contó con la presencia del conseller de Economía, Rafael Climent; del presidente de la Diputación, Javier Moliner; o del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, además de representantes de sectores como el azulejo (Ascer), los esmaltes cerámicos (Anffecc) y la maquinaria cerámica (Asebec), entre otras; de centros empresariales y de investigación, como la Universitat Jaume I, el Instituto de Tecnología Cerámica o el CEEI; y de firmas punteras, como Mercadona, por citar algunos ejemplos.

Delante, un nutrido panel de expertos, algunos llegados desde Alemania y Estados Unidos, que pusieron de manifiesto la importancia «capital» de la innovación, entendida no aisladamente cómo el desarrollo de un producto, sino como «cultura empresarial» y, por tanto, «transversal», aplicable a todos los niveles y fases de la empresa. Por tanto, no solo en la producción, sino también en la distribución, comercialización «o incluso comunicación».

El motivo es claro. Estudios como los de la Fundación COTEC constatan el atraso que en el campo de la I+D ha sufrido la Comunitat y España, respecto a Europa y el mundo. La necesidad de «elevar la productividad» y la «competitividad», con la aplicación de la «tecnología», y no «a base de reducir salarios», es la puerta del progreso y, en definitiva, para «mejorar los salarios».

Mediterráneo, de la mano de Becsa, dentro de su compromiso social de contribuir al progreso de la provincia, incide en un ámbito que ya es históricamente conocido en la industria cerámica, pero en el que hay que seguir profundizando, como animó a hacer el catedrático Juan Carda; y extensible a otros ámbitos. Hay recursos y ciencia de sobra en Castellón, solo falta «conectar» las dos parcelas, asesorarse y buscar la oportunidad en el mercado. Este es el resumen de una cita con vocación de futuro.