Desconectar
Actualidad

Las exportaciones a EEUU sortean el 'efecto Trump' y crecen otro 12%

21.03.2017 11:01

Nada más conocerse que Donald Trump había ganado las elecciones una parte importante de los empresarios de Castellón empezaron a contener el aliento. Cuatro meses después, muchos lo siguen haciendo, porque la intención del presidente de los Estados Unidos es reinstaurar más pronto que tarde el proteccionismo comercial. Y eso puede afectar de pleno a las exportaciones de Castellón, aunque de momento el efecto Trump pasa de largo.

Mientras el brexit ya pasa factura, a las empresas de la provincia con intereses comerciales en Estados Unidos les sigue yendo muy bien. Un par de datos basta para entenderlo. Entre octubre y diciembre del 2016, los envíos de productos made in Castellón a Norteamérica alcanzaron los 95,2 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando sumaron 85,3 millones, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio.

Las exportaciones a Estados Unidos siguen al alza y lo hacen, principalmente, gracias al empujó del sector cerámico que en el último trimestre del año logró facturar un 31% más. La otra cara de la moneda es el sector citrícola, cuyas ventas sí se han resentido, aunque de forma moderada.

Que las primeras decisiones del presidente de los Estados Unidos no tengan calado en Castellón no significa que el camino está completamente despejado. Analistas y expertos no se cansan de repetir lo dañinas que pueden ser para la economía provincial las decisiones del mandatario americano. Los últimos en lanzar la voz de alarma han sido los economistas.

De hecho, más de tres cuartas partes de los economistas de la Comunitat valenciana están convencidos de los posibles efectos negativos para las exportaciones valencianas, según una encuesta en la que han participado los profesionales de Castellón. ¿Y en qué sectores se notará más el lema de América, primero? Tanto los profesionales de Castellón, como los de València y Alicante, coinciden en señalar que las exportaciones que se pueden ver más afectadas son las de maquinaria, cerámica o calzado, ya que si finalmente Estados Unidos decide imponer aranceles a los productos que llegan del extranjero, las exportaciones serían entonces mucho menos competitivas.

600 EMPRESAS QUE EXPORTAN

Mientras llega (o no) ese temido incremento de los aranceles, las exportaciones desde Castellón siguen batiendo récords. En el último trimestre crecieron por encima del 12% y se si analizan los datos de todo ejercicio los resultados también son positivos. Durante el 2016, los envíos de productos fabricados en la provincia alcanzaron los 347,9 millones de euros, 45 millones más que un año antes y la mejor cifra de la última década, lo que sitúa a USA como el quinto destino de las exportaciones provinciales, solo superado por Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.

Las relaciones comerciales con la primera potencia mundial no dejan de crecer como también lo hacen las empresas de la provincia que tienen intereses en el gigante americano. Durante el 2016 fueron 598 las compañías de Castellón que exportaron, un 1,4% más que un año antes. La evolución es todavía más espectacular si se comparan estos datos con los del 2011, cuando exportaron 410 empresas. Y otro apunte más: de estas casi 600 compañías de la provincia con implantación en EEUU, 222 exportan sus productos de forma regular.