Desconectar
Actualidad

Las exportaciones del sector azulejero se desaceleran

20.10.2014 15:24

Durante los primeros ocho meses de 2014 las ventas al exterior de la industria española de azulejos y pavimentos cerámicos, realizadas a 184 países, crecieron un 3,1% con respecto al mismo periodo de 2013 alcanzando los 1.596 millones de Euros. Este crecimiento denota una desaceleración en las exportaciones puesto que en los últimos tres años el incremento interanual se situaba en niveles del 10%. La exportación en el mes de agosto decreció un 13, 2%.

Por zonas geográficas, la UE sigue siendo el primer destino de ventas aglutinando el 34,2% del total y las exportaciones crecieron hasta agosto un 7,4%. Sin embargo, Francia, el principal mercado, registró una caída del 3,4% con unas ventas por valor de 154,6 millones de Euros.

Las ventas a la Federación Rusa, segundo destino de las exportaciones y que ha registrado una evolución muy positiva en los últimos años, caen un 3% debido a diversas causas, entre las que destacan la difícil coyuntura socio-política que ha provocado tensiones con Europa derivadas del conflicto con Ucrania, la madurez del mercado, o la devaluación del rublo, etc. Las ventas a Ucrania caen también un 35,5%.

También se han visto muy afectadas las ventas a Oriente Próximo, con una caída en Arabia Saudí (tercer destino en el ranking de destinos) del 20,7%. Decrecen las exportaciones a Israel (-18,2%) y a Libia (-9,7%).

Como notas positivas, la buena marcha de las ventas a Argelia (+42,6%), Reino Unido (+23,9%) y EEUU (+6,9%)

Los datos de estos primeros ocho meses confirman la tendencia de un enfriamiento en las exportaciones sectoriales que se alejan de la media de los últimos años. Si a ello le sumamos el estancamiento de ventas en el mercado nacional, y el aumento en los costes de producción, derivados en una gran parte de la reforma energética, se prevé un cierre de ejercicio 2014 complicado.