Desconectar
Actualidad

La fabricación de azulejos españoles se mantiene al alza

13.10.2014 10:18

La fabricación de azulejos sigue manteniendo la tendencia positiva que viene registrando durante todo este año. Según el Índice de Producción Industrial, la producción de baldosas y pavimentos cerámicos creció durante el pasado agosto un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior. El porcentaje de incremento es exactamente el mismo que la media de lo que va de año, según destacó ayer el Instituto Valenciano de Estadística (IVE).

Así, aunque el mes de agosto es tradicionalmente el periodo en el que las industrias azulejeras suelen reducir su producción para llevar a cabo revisiones de mantenimiento y realizar las vacaciones de la mayor parte de la plantilla (de hecho la producción bajó a casi la mitad que en julio, según el IVE), lo cierto es que la actividad fue superior en ese 5,1% respecto al año anterior.

La noticia corrobora el aumento de la actividad en el sector azulejero, en el que también vienen creciendo las exportaciones, a pesar de que este incremento sí se ha visto ralentizado en los últimos meses, tal y como han destacado fuentes de la patronal Ascer en repetidas ocasiones. Hasta julio (último dato del Icex disponible) el incremento en las exportaciones ha sido en toda España del 5,19%, hasta alcanzar los 1.443 millones de euros.

El dato del azulejo se suma al de otros sectores, que en la Comunitat también vienen creciendo este año, como los sectores del material de transporte (21%), madera (15,3%), textil (6,1%) o plástico (11,1%). Esto ha provocado un crecimiento global del Índice de Producción Industrial en el territorio autonómico del 4% durante los ocho primeros meses del año, algo que desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo destacaron, ya que es “casi el triple” del incremento global de España, del 1,4%.

Asimismo, el Gobierno valenciano vinculó el dato a otros “indicadores positivos que ha venido registrando la Comunitat y que demuestran que el 2013 fue el punto de inflexión de la actividad económica”. Desde la Conselleria destacan que todos estos datos (como los de exportaciones, creación de empresas, mercado laboral e índice de producción industrial) “ponen de manifiesto que este año se está produciendo un cambio de tendencia hacia la recuperación económica”.