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Fanal aumentará la producción un 25% tras crecer las ventas otro 6,5%

08.01.2017 09:20

Fanal crece. La producción de Fanal Cerámicas aumentará este año “en torno a un 25%”, según afirma el director general de la compañía, Rafael Fabregat, quien puntualiza que, al mismo tiempo, “también vamos a aumentar nuestra capacidad de rectificado y pulido para crear nuestras colecciones con acabado súper brillo de efecto espejo que tanto éxito tienen”.

Fabregat subraya que, desde el año 2007, cuando se inició la crisis, se han realizado anualmente inversiones en torno a los 3 millones de euros “para mejorar y optimizar nuestras instalaciones, ser más eficientes a nivel energético y medioambiental, y desarrollar un producto cada vez más competitivo y un mayor valor añadido, tanto a nivel estético y decorativo como a nivel técnico. Es decir, hemos apostado por mejoras cualitativas y no cuantitativas. Pero ahora, en 2017, sí que vamos a aumentar nuestra capacidad productiva para dar respuesta al aumento de la demanda de nuestros clientes”.

De hecho, 2016, el año en que Fanal ha conmemorado el 30 aniversario de su fundación, “ha sido muy positivo para Fanal”, indica Fabregat, quien, puntualiza que, a pesar de la caída de ventas que se han registrado en algunos mercados clave para la industria azulejera europea, como los países árabes o de Europa del Este, “las ventas nacionales han aumentado en torno a un 11% y las exportaciones se han incrementado un 2%”. Y lo que es más importante, “todos los factores nos indican que tanto las ventas domésticas como las exportaciones tienden a mejorar en el nuevo año”, avanza el empresario.

Fanal ha iniciado 2017 con una cartera de más de 2.000 clientes en un centenar de países de los cinco continentes, y en la actualidad Francia, Reino Unido y EEUU son los principales destinos de las ventas internacionales de la compañía de Onda.

LA CLAVE // Rafael Fabregat asegura que el balance de los primeros 30 años de Fanal “ha sido muy positivo”, y subraya que, «ni siquiera en los peores años de la crisis, hemos dejado de crecer gracias a haber sabido adaptarnos, en cada momento, a las necesidades del mercado”. Para Fabregat, el gran acierto de Fanal en estas tres décadas ha sido “ofrecer cada día productos mejores y perfectamente diferenciados de los de la competencia”.