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La ferretería, una vía de negocio en auge en el canal

19.08.2014 10:46

A pesar de que la crisis económica aún se aprecia en sector y de que este año seguirá siendo un periodo duro para el sector de la construcción en general y el negocio del almacén en particular, hay algunos indicios que permiten atisbar un ligero cambio de tendencia.


Entre ellos, Grupo Ibricks ha detectado un importante aumento de las ventas de productos de ferretería en sus almacenes en el primer cuatrimestre del año, en el que destaca el incremento de más de un 15% en pintura y un 12% en ferretería dirigida al profesional.

Estos datos coinciden con el cambio de tendencia que también constatan AECOC (asociación multisectorial de fabricantes y distribuidores) y AFEB (la Asociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje y Ferretería). Ambas informan de un crecimiento del 4% en bricolaje y ferretería (en conjunto) en el primer trimestre de 2014.

La expectativa es que esta tendencia se mantenga, aunque no se espera que crezca más, a lo largo de lo que queda de año, debido a la estabilidad y crecimiento de la reforma y rehabilitación, si bien la obra nueva tardará un tiempo en mostrar algún indicio positivo. Otra de las razones del crecimiento de este subsector es el crecimiento del bricolaje y el DIY (Do It Yourself) en el consumidor final, a raíz de la crisis económica sufrida en los últimos años.

Con estos datos, la central de compras y servicios Ibricks proporciona a sus asociados la posibilidad de implantar o renovar su negocio de ferretería, con un servicio que va desde la planificación y proyección tanto física como económica del proyecto hasta la selección de producto, presupuestación y puesta en marcha de la sección.

La central ha realizado ya varios proyectos y asegura que “la inversión no es excesivamente elevada y puede amortizarse con relativa rapidez”.” Se trata de un proyecto muy atractivo para ciertos almacenes, ya que permite atraer a nuevos clientes y fidelizar a los existentes, que no necesitan acudir a otro establecimiento para obtener todo lo que necesitan para su trabajo”, revelan desde la cadena.

Además del cliente profesional, en el consumidor final se están detectando dos segmentos en crecimiento actualmente que demandan productos de ferretería.Por una parte, están los particulares aficionados al bricolaje como actividad de ocio. Este es el tipo de cliente que cada vez está surgiendo con más fuerza, influenciado por la tendencia europea. Estamos ante particulares que son grandes aficionados al bricolaje, que llevan a cabo continuas compras, ya que realizan todo tipo de trabajos en su casa.

Y por otra parte, cabe resaltar a los particulares que tienen una necesidad puntual y acuden a los establecimientos para adquirir materiales para algún tipo de arreglo o instalación que precisan hacer en su hogar, y que puede aprovechar la ocasión para comprar otros artículos.
Con estas expectativas, Ibricks aconseja a los almacenes “que reflexionen sobre la base de su negocio y se planteen instalar, renovar o impulsar su negocio de ferretería, una buena apuesta con un bajo nivel de riesgo”.