Desconectar
Actualidad

Ferro, premiada por su nueva generación de tintas ink-jet

27.02.2018 12:17

Durante la pasada edición de Cevisama, Ferro Spain fue galardonada con un Alfa de Oro por la realización de un proyecto con elevado componente innovador y un importante carácter de sostenibilidad y ecología. La firma presentó durante el certamen internacional una nueva tecnología de tintas ink-jet en base agua, con funcionalidad catalítica que permite la separación del oxígeno del aire.

El trabajo de Ferro se ha desarrollado de forma conjunta con la empresa Kerionics, compañía spin-off del Instituto de Tecnología Química de Valencia (ITQ) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El resultado de esta sinergia multidisciplinar ha sido la creación de membranas cerámicas para la obtención de oxígeno O2 in situ, a partir del aire caliente de recuperación de las plantas industriales. Una primera utilización de este sistema va a ser como combustible en los hornos de fritas de oxi-combustión, reduciendo de una forma significativa el consumo de energía. Por estos motivos y dado su sostenibilidad y mejora de la eficiencia, Kerionics también ha obtenido el reconocimiento de la Fundación Repsol que buscaba premiar acciones verdes que beneficiaran directamente al cuidado del medio ambiente.

Asimismo, tal y como detallan desde Ferro, “el proyecto realizado por Ferro Spain y Kerionics responde a las necesidades del mercado, que requiere de iniciativas y soluciones en un entorno con cada día mayores exigencias en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética”. Las posibilidades de utilización de la nueva tecnología son múltiples.

De hecho, en todos aquellos procesos físico-químicos en los que es necesario un aporte de O2 como elemento oxidante, va a ser muy interesante su aplicación. Debido al elevado grado de innovación, al marcado carácter de sostenibilidad del proceso y a su importante mejora en la eficiencia de los procesos industriales, El proyecto Ha merecido el reconocimiento y aceptación de todo el sector cerámico en Cevisama.