Desconectar
Actualidad

Formatos 'XXL' y el 'full digital', claves del futuro del azulejo

24.05.2018 09:40

Que en los grandes formatos reside el futuro (y en muchos casos el presente) del sector azulejero no es ningún secreto. Y así se pudo comprobar en la jornada que el miércoles organizaron las patronales de maquinaria cerámica española e italiana, Asebec y Acimac, en la Cámara.

Más de 340 profesionales asistieron a las conferencias englobadas en el acto Nuevas tecnologías para la producción de grandes formatos y tablas cerámicas, en donde compañías punteras de ambos países destacaron las últimas tecnologías en maquinaria y tintas y esmaltes que han desarrollado y aplican.

Y es que, cada día más, se busca «una fabricación personalizada», destaca Juan Vicente Bono, presidente de Asebec. Así ocurre con las placas de hasta seis metros de lado, aunque estos tamaños pueden suponer tan solo «el 3 o el 5%» de una compañía, indica. La mayoría, señala Bono, apuesta por piezas «de 60x90, 90x90 o 60x120, que es lo que el mercado está pidiendo y aporta valor añadido». Es decir, las compañías que desean diferenciarse y quieren obtener buenos ingresos por su trabajo, apuestan por ello.

Entre las últimas novedades que se abordaron en la Cámara, Bono destaca la tecnología full digital, que permite diferenciar cada pieza ya a partir del esmaltado. Así, aunque ya hay varias empresas que trabajan con ello en la provincia, ahora el reto es conseguir reducir costes de implantación para que se pueda extender entre los fabricantes.

La de ayer es la primera colaboración en un acto similar entre Asebec y Acimac y, dado el éxito, no descartan nuevas tomas.