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El futuro del azulejo va ligado al nivel de innovación

11.06.2017 09:57

La industria 4.0 está penetrando con fuerza en el tejido económico de Castellón y, sobre todo, en el clúster azulejero. Una de las firmas punteras, tanto a nivel nacional como internacional es Pamesa, pionera en las últimas décadas en la implantación de nuevas tecnologías.

El director técnico de Pamesa, Juan Luis López, relata que «las principales firmas del sector cerámico ya presentan una situación de automatización de los procesos bastante elevada». «De hecho, cuando mostramos las fábricas a personas ajenas a la industria, lo primero que les sorprende es la gran productividad y que la mayor parte de las personas de la planta están especializadas en el control de procesos, donde se han descartado ya los manuales», detalla.

«A medio plazo, se transformará el concepto actual de la fabricación de azulejos, pero no olvidemos que en el proceso cerámico se producen una serie de reacciones físico-químicas, fundamentalmente en la cocción (1.200º C), que dificultan este tipo de trabajos y, por tanto, su total efectividad como sí sucede en sectores como el de la automoción», argumenta.

A su juicio, «el futuro del azulejo pasa por incorporar las máximas innovaciones posibles. Un ejemplo que tenemos es que la tendencia del sector es la de realizar cada vez piezas más grandes y, en nuestro caso, hemos instalado innovaciones en el proceso productivo y logístico para poder gestionarlas».

En el marco de la industria 4.0, López reseña que «hay proyectos interesantes en marcha como el que lideran los productores de maquinaria y esmaltes para aplicar los esmaltes y engobes mediante una técnica similar a la impresión inkjet, lo que permitirá ahorros importantes para aplicar los esmaltes y engobes a las piezas».

MAYOR CONECTIVIDAD
En la actualidad, Juan Luis López subraya que «hay otra línea de trabajo por parte de los fabricantes de maquinaria que pretende mejorar la productividad de las fábricas y optimizar la conectividad de las diferentes máquinas que componen una misma línea de producción con un único software». Según el director técnico de Pamesa, «ahora cada máquina informa al ERP de su funcionamiento y rendimiento; y a través del ERP gestionamos los datos para la toma global de decisiones durante el proceso de producción».

A la hora de desgranar los avances tecnológicos que ya están implantados en las instalaciones de Pamesa, López remarca que «nuestras fábricas cuentan con bastantes máquinas que poseen componentes de robótica, como las máquinas LGV, que permiten realizar la logística interna sin necesidad de personas; hay robots en la línea de encajado y embalado; existen instalaciones de radiofrecuencia en todos nuestros almacenes, etc».

ALMACENES AUTOMÁTICOS
Asimismo, el Grupo Pamesa ha sido pionero durante las últimas décadas «en la implantación progresiva de almacenes automáticos y, hoy, contamos con dos en la fábrica de Almassora y algunos semiautomáticos en el resto de nuestras fábricas». A ello se suman «40 unidades de decoración digital instaladas, prensas y hornos de última generación y una organización logística que nos hace ser pioneros en la distribución de nuestros productos».

Pamesa dispone de un software avanzado que integra y permite un control on line desde la compra y recepción de materias primas, hasta la entrega del producto terminado a sus clientes. Podemos decir que estamos en sintonía con el concepto de industria 4.0, aunque el sector, por sus características, necesitará de tiempo para adaptarse a él».

Otra de las principales características del Grupo Pamesa es «la agilidad que tenemos frente a los cambios y esto es posible debido a nuestra cultura de trabajo, en la que existe una voluntad permanente de mejora, desde la dirección hasta el último operario y a los medios que tenemos que nos permiten acometerlos».

Juan Luis López explica que «dentro de esos medios están nuestros sistemas informáticos que hemos ido desarrollando con partners locales y que nos permiten obtener información de los procesos de fabricación. Un ejemplo de esta flexibilidad fue la implantación de nuestro ERP en la unidad productiva de Tau, adquirida en 2016, y que se llevó a cabo en un mes, dado que el ERP existente no aportaba la flexibilidad que precisamos para nuestros estándares de gestión».

MÁRKETING INMERSIVO
La vocación innovadora de Pamesa también se ha plasmado en avances 4.0 en márketing. «Nuestra voluntad es ser punta de lanza en todos los campos y en Cevisama presentamos una tecnología novedosa a nivel mundial; las gafas Hololens, de Microsoft, aplicadas a la cerámica, dentro del proyecto Pamesa VX». Esta innovación, expuesta en el estand de la azulejera en Feria Valencia, permite diseñar y crear ambientes en realidad aumentada.