Desconectar
Actualidad

Y los ganadores de los Premios Cerámica son...

25.11.2016 13:18

El jurado de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, presidido por el arquitecto Gonçalo Byrne celebró ayer en Castellón la reunión para fallar la decimoquinta edición de estos Premios, ya reconocidos en el ámbito arquitectónico (ver acta arquitectura e interiorismo y acta pfc).

En la categoría de Arquitectura, ha resultado vencedor el proyecto Dos Viviendas en Oropesa (Toledo), de Paredes Pedrosa Arquitectos en el que el uso de la cerámica no es simplemente un revestimiento o un acabado, sino que es un material capaz de dar una envolvente e imagen única al proyecto. También el jurado ha querido otorgar una mención en la categoría de Arquitectura a la “Casa MM, Palma de Mallorca” de Ohlab. Esta vivienda se ha diseñado según los estándares Passivhaus para conseguir una máxima eficiencia energética. Para ello se ha optado por una cubierta inclinada resuelta con una baldosa cerámica blanca de 15x15cm por tres motivos: estético; facilidad de limpieza de la cubierta para la reutilización del agua de lluvia; y mantenimiento.

En la categoría de Interiorismo el primer premio ha sido para “TABA espazioa” de Ibon Salaberria, un espacio con cafetería, pizzería y vinoteca en los bajos de Tabakalera, el nuevo Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia - San Sebastián. El suelo y las barras se revisten con cerámica 10x10 cm a modo de alfombras que se posan sobre los elementos de separación entre trabajador y cliente. El jurado decidió otorgar una mención en la categoría de Interiorismo a la “Casa#77” de Raúl Montero Martínez y Emilio Pardo Rivacoba, un proyecto de reforma de un apartamento de apenas 51 m2 situado en el bajocubierta de un edificio de viviendas del Casco Antiguo de Pamplona.

Por último, los Premios Cerámica cuentan con una categoría destinada a distinguir el mejor Proyecto Fin de Carrera realizado por estudiantes de Arquitectura de Escuelas en el que el uso de cerámica en el proyecto juegue un papel importante (accede al acta de PFC).

El jurado ha acordado conceder el primer premio en la categoría de PFC al proyecto “In-Situ: Tools and Technology in Traditional Architecture” de M Wesam Al Asali de la Universidad de Cambridge.

Considerando la naturaleza del premio, el jurado de forma unánime destaca la estrategia del proyecto, que con un único material cerámico resuelve un sistema constructivo coherente con la función y el lugar. Atiende a un problema actual de forma eficaz, generando un valor paisajístico añadido.

El jurado ha decidido otorgar una Mención al proyecto “Como agua de mayo” de Belén Collado González, de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Del proyecto el jurado destaca la plasticidad y la sensibilidad en el uso del material.

MÁS DE UNA DÉCADA DE PRESTIGIOSOS GALARDONES // Los Premios Cerámica, que han celebrado este año su decimoquinta edición, disfrutan de un reconocimiento en el ámbito de la arquitectura debido a una brillante trayectoria. Tanto el prestigio de sus sucesivos jurados, como la calidad de las obras galardonadas, han convertido a estos Premios organizados por Ascer en un referente en el panorama arquitectónico nacional e internacional.

Una vez más los Premios han contado con un jurado excepcional. Preside el prestigioso jurado el arquitecto portugués Gonçalo Byrne, quien ha recibido distinciones como la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia o el Premio de Roma (Piranesi) Componen el resto del jurado: Elisa Valero (catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Superior de Arquitectura de Granada), Iñaqui Carnicero (profesor visitante en la Universidad de Cornell y comisario del Pabellón Español en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia), José M. Milá (diseñador y presidente de RED, Reunión de Empresas de Diseño), Nuno Brandão Costa (destacado arquitecto portugués que ha colaborado en diversas muestras como la Bienal Internacional de Venecia), Ricardo Sánchez Lampreave (profesor en diferentes escuelas y universidades, comisario de varias exposiciones y prolífico editor en medios especializados) y Ramón Monfort, arquitecto vinculado al Colegio de Arquitectos de Castellón y que ha formado parte del jurado ininterrumpidamente desde sus inicios.

Las dos principales categorías de los Premios Cerámica son Arquitectura e Interiorismo, con una dotación de 17.000€ cada una. También se convoca un concurso de Proyectos Fin de Carrera dirigido a estudiantes de Arquitectura, dotado con 5.000 €.