Desconectar
Actualidad

Ganadores de los XIII Premios Cerámica de Ascer

27.11.2014 12:37

El jurado de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, presidido por el arquitecto Emilio Tuñón celebró ayer miércoles 26 de noviembre en Castellón la reunión para fallar la decimotercera edición de estos Premios, ya reconocidos en el ámbito arquitectónico (ver acta). En la categoría de arquitectura, ha resultado vencedora una vivienda rehabilitada en el casco antiguo de Lisboa. Destacar que las dos menciones de honor en la categoría de aqruitectura son también sendas viviendas unifamiliares. En la categoría de interiorismo ha obtenido el primer premio una restauración de un edificio histórico de Betxí (Castellón). También se han concedido dos menciones de honor: una magnífica restauración en Barcelona y una tienda de comestibles.

ARQUITECTURA // El jurado decidió otorgar el primer premio en la categoría de Arquitectura al proyecto “Casa en Príncipe Real” (Lisboa) del estudio CAMARIM Arquitectos (Vasco Correia y Patricia Sousa). El jurado ha destacado del proyecto “la brillante interpretación de la utilización de la cerámica en el casco histórico de Lisboa. La vivienda, desarrollada en cinco plantas, se presenta a la calle como un plano de cerámica tradicional reinterpretada con diferentes texturas”.

Además el jurado acordó otorgar dos menciones de honor a los proyectos:
- “Casa El Enroque”, de Ángel Luis Rocamora del que el jurado valora “la sensible utilización de elementos cerámicos tradicionales utilizados en las fachadas en combinación con las aperturas de los huecos, que se abren estratégicamente en la rehabilitación y ampliación de un edificio existente”.

- “Casa Andamio”, de bosch.capdeferro arquitectures. El jurado ha destacado la inteligente intervención sobre una vivienda existente, así como la utilización de la cerámica vidriada en diferentes elementos de la construcción como catalizadores de una particular vibración de la luz en los espacios de transición entre los interiores y exteriores.

INTERIORISMO // En la categoría de Interiorismo, se concede el primer premio al proyecto “Recuperación del claustro del Palau-Castell de Betxí” del estudio El Fabricante de Espheras. El jurado valora la conceptual transformación del espacio interior del claustro mediante la incorporación de una gran superficie de espejo que “construye virtualmente” la mitad del claustro renacentista perdido. La obra apuesta por la recuperación del espacio claustral con la incorporación de un paramento de barro cocido tradicional.

El jurado también ha querido distinguir dos proyectos con menciones de honor en la categoría de interiorismo:
_”Tienda Bodebo” de CAVAA (Jordi Calbetó i Oriol Vañó) en la que el jurado valora “la frescura de la intervención en la reforma interior, así como la humildad, y la eficacia en la utilización de las diferentes piezas cerámicas”.

_ “Restauración del Pabellón de la Administración del recinto modernista de Sant Pau”, de Joan Nogué Arbussa. El jurado valora la magnífica restauración “especialmente por su vocación de restituir el estado original, reintegrando las piezas cerámicas originales y reinterpretando, en clave contemporánea, las partes que no existían información objetiva”.

PROYECTO FINAL DE CARRERA // Por último, los Premios Cerámica cuentan con una categoría destinada a distinguir el mejor Proyecto Fin de Carrera realizado por estudiantes de Arquitectura de Escuelas en el que el uso de cerámica en el proyecto juegue un papel importante (accede al acta de PFC).

El jurado ha acordado conceder el primer premio en la categoría de PFC al proyecto “Alfama 2.0” de María González Aranguren de la ETSAM. El jurado valora muy positivamente el proyecto para la rehabilitación del barrio de la Alfama en Lisboa, por la alta calidad de la propuesta, tanto en términos urbanísticos como arquitectónicos. Así mismo, se valora la optimista interpretación constructiva de las fachadas cerámicas tradicionales de Lisboa.

 Se han concedido dos Menciones de Honor; una al proyecto “Rehabitar Bujalcayado” de Irene Iglesias Román y “La Nuit Américaine” de Luis Rodríguez Carnero, ambos alumnos de la ETSAM.

El jurado valora en el proyecto “Rehabitar Bujalcayado” la voluntad de revitalización de los restos arquitectónicos de Bujalcayado así como la muy personal propuesta constructiva.

En el PFC “La Nuit Américaine” de Luis Rodríguez Carnero el jurado valora el completo collage urbano propuesto para el archivo cinematográfico, así como la obsesiva utilización del material cerámico en la construcción de las fachadas.

EL JURADO // El jurado en esta ocasión también ha destacado por el alto nivel de los profesionales que lo conformaban. El presidente ha sido el arquitecto Emilio Tuñón, fundador junto con el tristemente desaparecido Luis Moreno Mansilla del estudio Mansilla + Tuñón Arquitectos galardonados con premios de la talla del Mies van der Rohe Award y el Premio Nacional de Arquitectura. Componen el resto del jurado: el arquitecto italiano Cino Zucchi; la directora ejecutiva de los Premios Pritzker, Martha Thorne; la arquitecta de origen indio, Anupama Kundoo; el joven arquitecto José María Sánchez, recientemente galardonado con el BSI Swiss Architectural Award que reconoce a arquitectos menores de 50 años cuyo trabajo ha contribuido a mejorar la teoría y la práctica de la arquitectura contemporánea; Fernando Márquez Cecilia (editor y director de la revista de arquitectura El Croquis); y el arquitecto castellonense Ramón Monfort.

Las dos principales categorías de los Premios Cerámica son Arquitectura e Interiorismo, con una dotación de 17.000€ cada una. También se convoca un concurso de Proyectos Fin de Carrera dirigido a estudiantes de Arquitectura, dotado con 5.000 €. Los Premios cuentan con el apoyo de Vodafone España, Endesa y PortValencia.