Desconectar
Actualidad

Gran impulso de los aparejadores a la certificación profesional

15.03.2016 09:47

Los colegios de aparejadores de Madrid, Barcelona, Alicante, Huesca, Soria, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Fuerteventura, Valencia y Murcia han acordado su adhesión a la Agencia de Certificación Profesional, una entidad independiente creada con el objetivo de emitir un certificado que permita reconocer la calidad, la capacidad y la competencia de los profesionales del sector de la edificación en España.

Los colegios adheridos a la ACP agrupan a 25.000 aparejadores, que representan a más del 50% de la profesión en España, aunque la entidad no se ciñe exclusivamente a este grupo de profesionales. Para Diana Tallo, gerente de ACP, “esta iniciativa tiene como propósito contribuir a la mejora del sector de la edificación en nuestro país incrementando las posibilidades de lograr empleo de todos los profesionales vinculados de una forma u otra a la construcción y mejorar sus posibilidades de competir a nivel internacional”.

ACP surge a raíz de la demanda de nuevos perfiles laborales y la recuperación de la capacidad de generar empleo en un sector liberalizado y de máxima competitividad. Uno de sus principales objetivos es homologar las exigencias del mercado de trabajo español a otros mercados internacionales, mediante un reconocimiento de la capacidad de los profesionales de la edificación, tras someterse a un proceso de validación en base a la normativa ISO 17024.

Este aval sigue la tendencia existente en otros países de nuestro entorno, donde entidades como RICS, PMI o CIOB, certifican un elevado número de especialidades a nivel internacional. La misión de ACP es aportar eficiencia al mercado del sector de la construcción, al garantizar seguridad y transparencia a los contratantes de técnicos, al mismo tiempo que facilita a los profesionales la posibilidad de poner en valor su experiencia.

Gracias a este acuerdo, los miembros de los diferentes colegios adheridos a ACP tendrán información y asesoramiento acerca de la certificación profesional, y podrán acogerse además a descuentos en las tarifas de certificación.

Por su parte, ACP reconoce la formación realizada por los adheridos al acuerdo como válida para acceder a la certificación, a la vez que abre la puerta a celebrar sus exámenes en las sedes colegiales cuando reúnan un número mínimo de candidatos.