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Grupo Ibricks, una central de compras diferente

20.02.2017 11:30

Grupo Ibricks comenzó su andadura hace 7 años y medio, en plena crisis del sector de la construcción, la más aguda que se recuerda, y con una economía muy contraída, que deparó bajísimos niveles de consumo y una gran incertidumbre.

Entonces, todos los operadores trataban de aguantar el temporal de la mejor forma posible y nadie auguraba un futuro prometedor para un grupo que se lanzase a crear una nueva central de compras y servicios dirigida a los almacenes de construcción.

Hoy en día, Ibricks cuenta ya con una red consolidada con 285 asociados y 342 puntos de venta distribuidos por todas las comunidades autónomas españolas. A pesar de que la situación económica ya no es tan precaria como entonces, y de que la preocupación por abaratar costes es algo menos acuciante, la compañía creció durante 2016 prácticamente como en sus inicios, con un incremento de 39 nuevos almacenes, un aumento superior al de otros grupos. Y lo ha conseguido “sin imponer su marca al almacén y, por tanto, sin barreras de salida”, relatan desde la enseña.

VOLUMEN DE COMPRAS // Además, su volumen de compras creció hasta superar la cifra de 55 millones de euros, debido a que los proveedores que colaboran con el grupo aumentaron en número, pero, al mismo tiempo, también se incrementaron las compras de cada asociado a los proveedores históricos de la central.

Desde Ibricks subrayan el abanico de ventajas que consiguen los almacenes de materiales como consecuencia de estar integrados en un grupo de compras y servicios. Pero la decisión estratégica de todo almacén debe de llegar tras contestar a una pregunta sencilla pero esclarecedora: ¿a qué clase de grupo asociarse?

“Competir con su propia marca por calidad y servicio es una fórmula de probado éxito, que cada vez más almacenes escogen”, explican desde la compañía. “Esta es una de las claves que hace a Grupo Ibricks diferente, además de un servicio al cliente impecable, constatado por las encuestas de satisfacción que realiza la central cada año”, detallan.

“INVERSIÓN Y RIESGO NULOS” // Elegir la fórmula diferencial de Ibricks supone una “inversión y riesgo nulos para el asociado, y un control total de la marca, producto y servicio, ya que desde la central no imponemos condiciones al respecto”. Además, “se consiguen economías de escala en compras y márketing, con un asesoramiento altamente especializado en todo momento”.

En cualquier caso, tal y como constantan desde la firma, “para aquellos que decidan unirse al grupo, hay una menor dependencia del mismo”. Y añaden: “Ceder y apostar por otra marca supone dar mucho poder a una central, que debe asegurarse que los estándares de la marca se cumplen en todos los establecimientos, algo que no siempre se da”.

“Por último, pero no menos importante, abandonar la central también conlleva costes asociados de adaptación nada deseables, una circunstancia que desde Ibricks minimizamos, algo que evita todos estos inconvenientes y que otorga total libertad a nuestros almacenes”.

PROMOCIONES ESPECIALES // La central trabaja constantemente “para aumentar la competitividad de los distribuidores adheridos”, algo que está en la raíz de su ADN como empresa. En concreto, el departamento de Compras de Grupo Ibricks lleva a cabo promociones especiales de compra por volumen, en las que se involucra de forma activa para lograr el objetivo establecido, consiguiendo así “precios excepcionales y exclusivos para el asociado”.

Estas campañas “se planifican y se ejecutan de una forma sistemática, teniendo en cuenta el negocio del almacén y el producto más atractivo en cada temporada, garantizando la bajada de costes”. En este sentido, las promociones por volumen durante el presente ejercicio se incrementarán en más de un 40%.

MARCA BLANCA // Pero el trabajo en compras no acaba aquí, “hay múltiples líneas de actuación a la hora de conseguir ventajas para el almacén y el grupo ya trabaja en nuevas iniciativas estratégicas, como el próximo lanzamiento de su marca blanca de productos, una acción que aportará ventajas exclusivas para nuestros asociados”.

Otro punto fundamental en el día a día de la empresa llega de la mano de los proyectos desarrollados por el departamento de Márketing que la central pone a disposición del asociado, tanto con campañas de Ibricks para todos sus almacenes (catálogos, folletos, flyers, merchandising, marketing on line, etc.), como con acciones específicas que los distribuidores pueden solicitar al departamento de Márketing. Aquí se incluyen desde la renovación total de las tiendas hasta el lanzamiento de webs corporativas.

Todo, “adaptado 100% a la marca y personalidad de cada almacén, distinta y única, algo nada sencillo cuando se trata de conseguir economías de escala vía volumen”. Con esta estrategia, Ibricks consigue importantes ahorros y, en 2016, las campañas organizadas por la central crecieron un 50%. En 2017 lo harán otro 30%, en un año en el que el grupo ha lanzado la que aseguran es su propuesta de márketing “más completa y flexible”. Por otra parte, los proyectos de márketing individuales, solicitados por los asociados, crecieron un 45% el pasado año.

Estos datos evidencian que “ahora que lo peor de la crisis ha pasado, la preocupación por las ventas es palpable, centrada en cómo se puede vender más en un entorno muy competitivo y con un cliente cada vez más informado”.

Acciones como la remodelación del punto de venta, la actualización de fachadas y todo lo que tenga que ver con hacer el punto de venta más atractivo (señalética, imagen corporativa, etc.), “están gozando de un papel predominante en las iniciativas de los almacenes, que poseen un nicho de mercado sólido y pueden crecer significativamente si realizan las acciones adecuadas”. “Lo que necesitan es asesoramiento experto y personalizado con las mínimas gestiones, a un coste competitivo y esto es lo que Ibricks les ofrece”, reseñan desde la central.

Por último, el análisis de mercado es un tema capital que Ibricks estudia detenidamente: la evolución de sus compras, así como la situación y tendencias del sector, para ayudar tanto al proveedor como al asociado a aumentar sus ventas. Finalmente, Ibricks asegura que superará los 300 asociados en breve, algo que contribuirá a incrementar las ventajas para el asociado.