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Grupo Ibricks, nuevos retos para vender más

02.04.2014 09:57

Según el informe Euroconstruct del Instituto Tecnológico de la Construcción de Catalunya (ITeC), la construcción residencial crecerá un 5% en 2014 y un 15% en 2015. El ITeC considera que el sector de la edificación de nuevas viviendas repuntará así este año, tras cerrar en 2013 seis ejercicios consecutivos de descensos.

Este crecimiento en la construcción de viviendas no impedirá que el conjunto del sector de la construcción siga cayendo hasta, por lo menos, 2015, si bien a tasas más moderadas, del 7,7% en 2014 y el 1,5% en 2015, frente a la caída del 23,8% que se generó en 2013.
El subsector que peores perspectivas tiene es la ingeniería civil, que caerá un 18,5% en 2014 y un 9,5% en 2015, por los recortes de la inversión en obra pública. Por otro lado, la evolución de la rehabilitación dependerá de las operaciones de compraventa, que, a su vez, dependen de los planes de las administraciones para estimular el alquiler y renovación de viviendas. En 2015 se estima un mantenimiento de esta actividad sector.

Y en cuanto a la edificación no residencial, se prevé que decrezca un 7,9% en 2014 y un 5,2% en 2015, puesto que la recuperación económica se prevé lenta y buena parte de la demanda se podrá satisfacer con el ‘stock’ ya construido.

Como conclusión, el informe indica que es un horizonte “modesto”, que no puede considerarse como salida de la crisis, pero suficiente para dar cifras positivas y aportar cierto optimismo, sobre todo a partir de 2015. Todo apunta a un cambio de tendencia, no solo en España sino también en Europa, si bien todo dependerá de la evolución del consumo, el empleo, el crédito y del sector público.

Ante esta perspectiva, Grupo Ibricks considera imprescindible realizar acciones para posicionarse en un mercado que no será como el anterior a 2007 y cuyos cambios van a continuar.

Determinar en qué segmento o segmentos del mercado nos vamos a focalizar y qué valor añadido vamos a aportar es determinante, y no siempre fácil, ya que no solo se trata de decir sí a nuestro cliente, sino también de decir no al que no lo es. La investigación constante y las acciones sistemáticas que generen impacto en el cliente final con un plan determinado, que comunique nuestra diferencia, son esenciales a día de hoy.
Si bien cada almacén debe realizar su reflexión al respecto y su plan de márketing particular, la labor de Grupo Ibricks es facilitar este tipo de acciones al distribuidor, ofreciéndole los medios necesarios al menor coste.


En breve, la central lanzará un completo catálogo de producto para sus asociados, como parte de las acciones que realiza durante el presente año. Esta es una herramienta básica de comunicación de los productos y servicios de un almacén, un recordatorio constante de todo lo que podemos ofrecer si le damos el mayor protagonismo posible, desde la entrega en mano a nuestros clientes hasta la difusión a través de mailings específicos y de nuevas acciones de márketing vía internet