Desconectar
Actualidad

¿Habrá huelga en julio en el sector azulejero?

23.05.2018 09:04

Los sindicatos valoran ya la posible convocatoria de una huelga «total o parcial» en julio como medida de presión para la negociación del convenio colectivo del sector, que se encuentra estancada. Así lo reconocen los responsables de CCOO, Jordi Riera, y de UGT, Vicente Chiva, quien recuerda que en todos los últimos convenios se ha convocado la huelga. «En alguno no hemos ido, pero declararla, lo hemos hecho en todos», dice.

Así lo expresaron ambos tras la manifestación de ayer en Castellón por la parálisis en la negociación colectiva estatal, que sirvió de estímulo a las movilizaciones del sector cerámico. El resto de medidas se definirán en una reunión sindical la semana próxima y en las asambleas en los centros de trabajo acto seguido. Para junio ya se podrían llevar a cabo concentraciones y en julio los citados paros laborales.

Todo, a menos que se reactive la negociación, que no tiene fecha fijada, y que está enquistada en cuatro puntos: el aumento salarial (la patronal Ascer ha ofrecido un aumento del 1,4%); la eliminación de la cláusula de compensación y absorción (que restaría un 30% de los nuevos ingresos a quienes más cobren); la cláusula de revisión salarial (por la que los salarios se adecuarían al IPC); y la rebaja en 16 horas anuales de la jornada laboral.

Desde Ascer señalaron ayer que todos estos puntos, junto con el resto de peticiones de la plataforma sindical «podrían superar» un aumento salarial «del 13% solo para el primer año», algo «completamente inasumible para las empresas». Ante esto, y en pro de la estabilidad de las compañías para que sigan «generando empleo de calidad», desde Ascer pidieron «que los sindicatos reconsideren sus planteamientos».

Pero desde estos insisten en que es la patronal la que no negocia los puntos antes citados y por ello llaman a la movilización.