Desconectar
Actualidad

El Hospital de Olot y el viaducto del Ulla, premios Construmat

22.05.2015 15:09

La 16ª edición de los Premios Beyond Building Barcelona-Construmat ya tiene vencedores. Se trata del Hospital de Olot y comarcal de La Garrotxa, en la categoría de Edificación y del viaducto del AVE sobre el río Ulla entre A Coruña y Pontevedra, en Ingeniería Civil. En cuanto al apartado de Producto, se ha otorgado el máximo galardón Re-Con ZerØ de Ibermapei y el hormigón biológico de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) lo ha recibido en la categoría de Proyecto innovador. En Proyecto Social, el premio ha sido para el huerto colectivo de Nigüelas en Granada mientras que el Premio del Público, elegido por los visitantes del salón, ha sido para la pintura Graphenstone.

Obra de los arquitectos Ramon Sanabria y Francesc Sandalinas y construido por Sacyr SAU y TAU Ingeniería, el Hospital de Olot está situado en un entorno forestal y se plantea como un edificio horizontal y escalonado, que se adapta a la topografía natural del terreno, haciendo visible tan solo una de sus tres plantas. Además, el jurado ha decidido otorgar menciones especiales al Centro de Investigación ICTA-ICP de la Universidad Autónoma de Barcelona en Cerdanyola del Vallès, la Biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall en Barcelona y el edificio de viviendas para realojos en el casco histórico de Pamplona.

En la sección Ingeniería Civil y Urbanismo, el primer premio ha sido para el viaducto sobre el río Ulla del eje atlántico de alta velocidad. Diseñado por los ingenieros Rubén Estévez, Miguel Ortega, Luis Conde, Marina Soler y Francisco Millanes y construido por la UTE Río Ulla (Dragados y TECSA), el viaducto, de 1.620 metros de longitud, destaca por su geometría y diseño que le permite un aumento de luces que en sus tramos centrales llegan a los 240 metros, estableciendo así un nuevo récord mundial al superar al puente de Nontenbach en Alemania con luces de 208 metros.

En Producto-Servicio, el máximo galardón ha sido para Re-Con ZerØ de Ibermapei, un producto para la recuperación de hormigón devuelto en camión mezclador. En este apartado, se han otorgado menciones al Libro de incidencias del Colegio de Aparejadores de Barcelona y al Geopannel de Ángel Ruiz Ibáñez.

En Proyecto o idea innovadora, el ganador ha sido el hormigón biológico de los doctores Sandra Manso e Ignacio Segura y del profesor Antonio Aguado de la UPC, un hormigón formulado para utilizarlo como jardín vertical, concediéndose la mención al indicador de huella de Carbono del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat. En la nueva categoría de Proyecto Social, se ha proclamado vencedor el huerto de gestión colectiva, parque y espacio escénico de Nigüelas en Granada y el Premio del Público ha sido para Graphenstone de Research & Development of Nanotechnology, una pintura que mezcla productos naturales con el grafeno.

La mención del jurado ha sido para la Escuela Universitaria de Enfermería en Kribi en Camerún. Estos premios, cuya secretaria técnica corre a cargo del Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC), han recibido un total de 139 candidaturas, diez más que en la edición de 2013.