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El Icex ratifica que Rusia va a seguir a la baja pero aconseja no dejarlo

05.02.2016 11:03

Rusia está inmersa en una fase aguda de crisis, que se está prolongando más que la vivida en el año 2009” y, lo peor de todo es que no hay visos de que vaya a cambiar de signo a corto plazo. Aun así, la recomendación es que las empresas del sector azulejero no abandonen este mercado, porque tiene “gran potencial” y porque aglutina a 144 millones de clientes, donde España es ahora el suministrador líder pese a la coyuntura adversa que se vive.

Son las valoraciones que ayer arrojó la jefa de departamento del Icex en Moscú, Marina Zirina, con motivo del foro celebrado en Cevisama con empresarios de la industria cerámica. “Las turbulencias han desplazado del segundo puesto al séptimo del ránking de la exportación española a Rusia, con una caída del valor de los envíos del 46% en el 2015”, admitió, pero “España mantiene el liderato” en cuanto a proveedores de materiales cerámicos en el país, con una cuota de mercado del “28%”, por delante de Italia.

Con esta difícil coyuntura, “cara al 2016, Zirina abogó por, ante todo, ser positivos y mantener la confianza y la posición dentro del mercado”, porque, aclaró, “no peligra el mantenimiento de la cuota del azulejo español dentro del mercado, que seguirá siendo el principal proveedor”. “No podemos hablar de que vaya a haber un freno a la caída de ventas a corto plazo... todos los síntomas siguen: los precios del petróleo, la economía no prevé signos de cambio, la depreciación del rublo, el clima de inversión en mínimos o el embargo internacional”, enumeró. “Pero las perspecivas a medio plazo son positivas, y una vez se recupere, “crecerá la demanda del ‘Tile of Spain’. Por eso es importante mantener el destino, porque es un mercado de 144 millones de habitantes, con gran potencial, donde el sector azulejero español debe ser capaz de mantener a sus clientes”.

 


ALEMANIA

El Icex también abordó ayer en Cevisama en una jornada el potencial del mercado alemán, que “se encuentra al alza y tiene mucha potencialidad”. Aun así, los expertos de la institución aconsejan a los azulejeros que la exportación al país requiere de “mayor inversión” y “esfuerzo”. H