Desconectar
Actualidad

La importancia del material de rejuntado en la colocación cerámica

31.01.2018 23:00

Los morteros para juntas deben tener las mismas prestaciones que el recubrimiento ya que aunque estén algo protegidos de las agresiones mecánicas por los bordes de las baldosas las juntas de colocación deben absorber tensiones de compresión y tracción generadas en el recubrimiento.

Además se debe asegurar la adherencia del material de rejuntado a los flancos de la baldosa, ya que, normalmente, se trata de una superficie lisa pero con capacidad de absorción de agua muy diversa según el tipo de producto.

1. MATERIAL DE REJUNTADO CEMENTOSO

Mortero aditivado con retenedores de agua y resinas poliméricas y con el árido adaptado a la anchura de la junta. Se utilizan para el rejuntado de recubrimientos colocados a junta abierta, desde 1,5 mm de separación entre baldosas.

Del contenido de retenedores de agua y la relación polímero/cemento dependerán sus  características en fresco y tras la maduración. Del tamaño del árido dependerá su adecuación a una determinada anchura de junta y la textura final de la superficie de la junta.

Los retenedores de agua y la resina polimérica tienen una influencia directa sobre la retracción en el proceso de endurecimiento y también sobre la homogeneidad del color en materiales coloreados.

Tienen un buen comportamiento en inmersión, son resistentes al crecimiento de moho y al fuego y su propagación.

La proporción polímero/cemento determina:
• La resistencia mecánica (a la compresión, flexión y abrasión)
• La adherencia sobre todo tipo de baldosas o solo sobre las que tienen E>3 %
• La retracción, como contracción de fraguado, maduración o endurecimiento
• La absorción de agua y sus consecuencias sobre la resistencia a las manchas, la resistencia a ciclos de hielo/deshielo y la impermeabilidad

2. MATERIAL DE REJUNTADO DE RESINAS ACTIVAS
Materiales especializados por sus prestaciones, con una mejor resistencia mecánica, menor contracción y adherencia 100 % química sobre todo tipo de baldosas.

Son impermeables al agua y al vapor, tienen una escasa deformabilidad, al estar formulados de acuerdo con las resinas epoxi y presentan resistencia química más o menos elevada en función del producto, concentración y tiempo de exposición.

Según sus clases, presentan algunos inconvenientes como no ser muy resistentes a temperatura elevada ni a la limpieza con vapor a presión, no ser fungicidas y presentar un cierto grado de dificultad en su manipulación y aplicación.