Desconectar
Actualidad

Impulso del Gobierno al Museo Nacional de Cerámica

19.05.2017 16:46

El Gobierno va a dar un impulso al proyecto de rehabilitación del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí con la redacción, por parte del Ministerio de Cultura, del programa de necesidades arquitectónicas como paso previo a la licitación del contrato del proyecto.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en su visita con motivo del Día Internacional de Museos al único museo de titularidad y gestión estatal en la Comunitat Valenciana y el museo de cerámica más visitado en Europa, ha informado la Delegación en un comunicado.

"La apuesta del Gobierno por potenciar aún más esta joya arquitectónica y cultural es firme", ha señalado el delegado, quien ha informado que en estos momentos se busca emplazamientos, con los requisitos necesarios de capacidad y seguridad, donde trasladar los fondos mientras duren los trabajos de rehabilitación.

"Hay que ponerlo en valor", ha apuntado y ha añadido que en los Presupuestos Generales del Estado se contemplan 6.150.000 millones de euros para el período 2017-2020.

La actuación consiste en la rehabilitación del edificio y algunos espacios del palacio y lograr una mejora de las comunicaciones y circulaciones con el Palacio del Marqués de Dos Aguas.

Para realizar este proyecto era precisa una modificación puntual en el Plan Especial de Protección de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural de la Zona Centro de Ciutat Vella, ya aprobada.

"El Ministerio va a dar un impulso al proyecto, ya ha redactado el programa de necesidades arquitectónicas, necesario para proceder a la licitación del contrato de servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución, que es el siguiente paso", ha asegurado.

El delegado ha destacado "el importante valor no sólo para los valencianos sino también para todos los turistas" del Museo Nacional de Cerámica que en 2016 recibió a 166.286 visitantes, 18.633 más que en 2015 (147.653), estuvo abierto 308 días y se realizaron 61 actividades (13 más que en 2015) entre exposiciones temporales, conciertos, conferencias, mesas redondas, seminarios y presentaciones y actividades educativas.

Entre sus fondos, destacan las piezas medievales de Paterna o Manises y la colección particular donada por Manuel González Martí, descubridor en 1907 de las ruinas de los alfares medievales de Paterna.

También son muy importantes el conjunto de azulejos medievales valencianos y el de "socarrats", o placas de techo decoradas, provenientes en su mayoría de las colecciones anteriores, y cuenta con indumentaria femenina y masculina, como chalecos y casacas de seda del siglo XVIII o vestiduras litúrgicas, militares o de torero.

Entre los fondos de azulejería encontramos siete pavimentos completos, además de los del Palacio, un gran conjunto de paneles valencianos de los siglos XVIII y XIX y la colección de azulejos de Francisco Aguar.

Asimismo, destaca la Carroza de las Ninfas o del Marqués de Dos Aguas (siglo XVIII), la berlina de gala de los marqueses de Dos Aguas, obra de Hipólito Rovira e Ignacio Vergara y semejante en su traza a la Carroza de Oro del príncipe de Liechtenstein.