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La inkjet, en el 98% de las líneas de las azulejeras de Castellón

10.02.2016 14:28

El 98% de las líneas de producción de las empresas azulejeras de la provincia ya utiliza la tecnología de decoración digital o inkjet, un sistema cien por cien made in Castellón, que nació en el 2000 de la mano de Kerajet y Ferro, y que ha supuesto la mayor revolución de la historia reciente del sector cerámico a nivel mundial. Es decir, casi la totalidad de las empresas azulejeras españolas han incorporado este proceso a su esquema de trabajo, un dato que está muy por encima de la media mundial, donde se considera que el proceso de conversión afecta al 70% de las líneas, siendo aún el 30% restante tradicionales.

El dato lo ha aportado el doctor Vicente Sanz, director del Instituto Universitario de Tecnología Cerámica (IUTC) de la Universitat Jaume I (UJI), a través del trabajo Avances en la tecnología de decoración digital de baldosas cerámicas, en el contexto de Qualicer 2016, el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico que ayer concluyó en Castellón con la presencia de 600 expertos de todo el mundo.

Y es que, según sus cálculos, “en el año 2015, el número de máquinas instaladas en el mundo será de unas 6.500”, una cifra que, en lo tocante a España, “la conversión es del 98% respecto a las líneas tradicionales, liderando el proceso en todas sus facetas, desde la fabricación de las impresoras --las dos empresas punteras, Kerajet y EFI-Cretaprint, tienen base en Castellón-- hasta su uso en la fabricación de baldosas, pasando por el desarrollo de las tintas”, indica en su trabajo Sanz.

RECORRIDO // “A pesar del elevado factor de conversión, el mercado no puede considerarse maduro. Las impresoras siguen mejorando sus prestaciones, aparecen nuevos cabezales que permiten obtener nuevos efectos y se desarrollan constantemente nuevos materiales para mejorar la estética y las prestaciones de las baldosas”, vaticina. “Como consecuencia, el uso de la tecnología de chorro de tinta se extiende a las etapas de proceso adyacentes a la decoración y a nuevos productos, por lo que el tamaño del mercado sigue creciendo”, añade.

PARTICIPACIÓN // Precisamente, la tecnología inkjet ocupó dos de las mesas de debate que coparon la atención de los asistentes a Qualicer ayer, que contó con la participación de expertos como el jefe de Negocio Europeo Inkjet de Ferro Corporation, Rafael Porcar; y el director del Proyecto Inkjet del grupo Esmalglass-Itaca, Jesús Fernández Valenzuela. “En el entorno de la industria azulejera española, la inkjet ha sido una herramienta imprescindible para que las firmas de Castellón hayan podido competir en un entorno de crisis y se haya mantenido la sostenibilidad económica de las empresas, al tiempo que poder desarrollar productos con bajos costes y menos capital sobre la mesa”, dijo Rafael Porcar.

Jesús Fernández, de Esmalglass-Itaca, añadió que “cuando países como China o India, líderes low cost, han elegido la inkjet como tecnología de decoración... significa algo. Se han hecho muchas simulaciones económicas respecto a las tecnologías tradicionales y los retornos son altísimos, además de mejorar la estética, la logística, el time to market...”.