Desconectar
Actualidad

Los institutos tecnológicos como garantía de futuro

27.06.2017 17:16

“Los institutos tecnológicos son fundamentales para formar a profesionales que puedan responder a las nuevas demandas del mercado”. Así se ha expresado el Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ante un grupo formado por más de 50 consejeros de los Institutos Tecnológicos de REDIT celebrado en la sede del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en Castellón.

Soler ha explicado durante su ponencia que “contar con profesionales formados es fundamental para responder a las demandas del mercado y a las nuevas exigencias que marca”. “No habrá avances tecnológicos sin personas capaces de adaptarse a esta revolución”, ha asegurado.

Asimismo, el Conseller ha hecho un llamamiento a la colaboración público-privada y ha puesto a REDIT como ejemplo de esta estrategia transversal que es “necesaria para que crezca nuestra economía y se garantice la cohesión social”.

Por su parte, el presidente de REDIT, Fernando Saludes, ha comentado que “durante la crisis la desinversión del anterior gobierno en la Red de Institutos Tecnológicos fue tremendamente dura ya que desde 2010 a 2014, se disminuyó el presupuesto a menos de la mitad”. Saludes ha explicado que “este año, el presupuesto de IVACE ha mantenido la mejora que se inició en 2015 y ha ascendido hasta los 28 millones de euros. Confiamos en que los presupuestos para los centros sigan esta tendencia ascendente en los próximos años”.

“Aún así, más importante que la cuantía de los fondos-ha asegurado- es la calidad de los mismos”. En este sentido ha apuntado que “es imprescindible conseguir que la Generalitat dote de financiación basal a los centros tecnológicos, para lo que es necesario que los apoye con fondos propios, más allá del sistema actual cofinanciado por el Feder y, por tanto, sometido a las restricciones propias de los fondos estructurales europeos”.

Asimismo, el presidente de REDIT ha asegurado que los Institutos Tecnológicos son herramientas estratégicas para la administración ya que “han demostrado ser auténticas palancas para fomentar la innovación de nuestras empresas, por nuestra capacitación tecnológica y por nuestra cercanía a los sectores y nuestra capilaridad hacia las empresas”.

Por su parte, la directora de REDIT, Cristina Del Campo, ha presentado algunos indicadores que demuestran el impacto de los institutos tecnológicos tanto en las empresas como en el territorio. Algunos de estos estudios se han realizado en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad Carlos III y demuestran que los centros trabajan a pie de fábrica con los principales focos empresariales de la Comunidad Valenciana promoviendo el crecimiento de las pymes.

Finalmente, el director de ITC, Gustavo Mallol, ha realizado una breve presentación del Centro, subrayando dos casos de éxito fruto de la colaboración entre empresas, el ITC y la administración valenciana, por los que varias empresas del sector han podido beneficiarse de las innovaciones surgidas gracias a los esfuerzos conjuntos, si bien, ha resaltado: “Este proceso nos ha costado 10 años, sería deseable que no tuviera que pasar un período de tiempo tan amplio, ya que la revolución industrial avanza cada vez más velozmente, para ello es imprescindible que existan mejores apoyos a la I+D+i”. Posteriormente se ha llevado a cabo una visita a las instalaciones del centro.

El Foro de Consejeros es una iniciativa de REDIT que pretende crear un punto de encuentro y debate para los consejeros de los 11 Institutos Tecnológicos integrados en la asociación, que son reconocidos empresarios de sectores clave de la Comunidad Valenciana.