+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

TECNOLOGÍA

Investigación para crear recubrimientos más eficientes

 

Investigación para crear recubrimientos más eficientes - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

EL PERIÓDICO DEL AZULEJO
26/12/2017

Un equipo de investigación coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), en colaboración con el Instituto Tecnológico el Metal, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) acaba de concluir el proyecto DESINK: desarrollo de tintas funcionales basadas en micro y nanocargas para aplicación como recubrimientos en distintos sectores industriales.

DESINK, que se ha estado llevando a cabo durante dos años, ha logrado el desarrollo de recubrimientos transparentes y con elevada existencia al desgaste que pueden ser imprimibles mediante tecnología de impresión digital inkjet y que tienen la capacidad de proteger superficies cerámicas y suelos derivados de la madera, además de mejorar las propiedades barrera de los materiales plásticos utilizados en el envasado de alimentos.

Durante estas dos anualidades el proyecto DESINK ha abordado problemáticas comunes a baldosas cerámicas, suelos de madera y envases alimentarios, mejorando la resistencia y la seguridad en estos campos y disminuyendo el coste asociado al material mediante el uso de tecnologías avanzadas y materiales basados en la nanotecnología.

Así, estos tres centros tecnológicos han colaborado en el desarrollo de matrices, orgánicas o inorgánicas susceptibles de ser utilizadas en los recubrimientos protectores así como cargas y aditivos, entre las que se encuentra el grafeno y nanoarcillas convenientemente funcionalizadas para ser utilizadas como recubrimientos poliméricos y que actúen como fase de refuerzo en la mejora de las propiedades técnicas de los recubrimientos.

Como resultado, se han obtenido recubrimientos funcionales con los requisitos adecuados para su correcta aplicación mediante tecnología inkjet, en el caso de superficies cerámicas, y sustratos derivados de la madera y tecnología flexo, en el caso de los envases.

En el caso de la cerámica, se han desarrollado recubrimientos con un grado de transparencia adecuado y una elevada resistencia al desgaste por tránsito peatonal. Se han obtenido mediante desvitrificación de fases cristalinas durante la cocción del esmalte.

Además, las composiciones de esmalte de protección, desarrolladas en base acuosa, han sido convenientemente formuladas mediante aditivos que han permitido su adecuado procesado en crudo mediante la tecnología de impresión por chorro de tinta. Por otra parte, se ha comprobado la idoneidad del uso de los recubrimientos desarrollados en la fabricación de baldosas cerámicas de pavimento, en las que, además de elevada resistencia al desgaste, se exige a los vidriados otros requisitos técnicos, como son resistencia al deslizamiento o resistencia química.

Temas relacionados
 
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla