Desconectar
Actualidad

Jornada sobre arquitectura sostenible en Construmat

17.05.2017 09:39

Mapei, presenta la jornada Arquitectura sostenible con certificación ambiental, que tendrá lugar el 24 de mayo en el marco del Barcelona Building Construmat, el evento de referencia en el sector de la edificación que acogerá una vez más la ciudad condal entre los próximos 23 y 26 de mayo.

El objetivo de la jornada es exponer las particularidades y generar debate en torno a las principales certificaciones que prueban la sostenibilidad y eficiencia energética a nivel internacional, esto es, los sellos Verde, Breeam, DGNB y LEED. Los allí presentes también descubrirán algunos casos de éxito recientes y en marcha de arquitectos destacados.

Todos debatirán sobre las ventajas y retos de los sellos sostenibles que, con el paso del tiempo, ya no solo se han convertido en un objetivo en sí mismos para probar las buenas prácticas y valores medioambientales puestos de relieve en los trabajos de rehabilitación y nueva edificación, sino que también confieren una carta de presentación idónea de todos aquellos para los que, definitivamente, la sostenibilidad ha dejado de ser una moda pasajera para convertirse en la premisa que guíe todas y cada una de sus actuaciones.

El evento reúne a su vez a un nutrido grupo de arquitectos que compartirán con el público allí congregado sus propias experiencias en torno a la certificación como fin en sí misma y como trampolín para encauzar sus actuaciones presentes y futuras. Es el caso de Pau Casaldàliga, director de I+D+i de Pich Architects, que hablará del sello Verde conseguido por el Centro Cívico Joan Oliver y el Centro LEITAT, dos de sus proyectos, y de Marta Cumellas, arquitecta de luis vidal + arquitectos, que desgranará los aspectos clave que llevaron a dos de sus proyectos, el Hospital de Vigo y el Aeropuerto de Heathrow, a ser distinguidos con el sello Breeam.

Durante la segunda parte de la jornada, será el turno de Daniel Diedrich y Talia Dombriz, arquitectos y socios de DMDVA Arquitectos y de Juan Postigo, gerente de Poscon, quienes ahondarán en los detalles constructivos de “PassivHaus: Titania, casa pasiva de autoconsumo en Madrid”.

Los últimos en exponer sus casos de éxito serán Alexi Vila, director general de IDP, quien debatirá en torno al sello DGNB logrado por una de sus obras, el Centro Logístico de LIDL en Murcia, y de Íñigo Ortiz, socio fundador de Ortiz.León Arquitectos, quien expondrá las particularidades que llevaron a dos de sus proyectos más recientes, la Ciudad BBVA y la Torre Iberdrola, a conseguir el sello LEED.

Antes de dar por concluida la jornada, el público profesional allí congregado tendrá la oportunidad de participar en un interesante debate con los cuatro ponentes invitados para la ocasión.